Fuertes: "Las fiestas de Aranda han sido un éxito"
El nuevo concejal delegado valora positivamente los eventos de estos días y el ambiente vivido en las calles, con muchas sugerencias en las manos e ideas que tratarán de potenciarse dentro de las posibilidades presupuestarias en próximos años
José Antonio Fuertes valora las fiestas de 2023
Aranda de Duero
Llegó con muchas cuestiones perfiladas, algunas cerradas, y otras añadidas por su equipo, pero las fiestas de Aranda han sido "un éxito" para el nuevo concejal de festejos, José Antonio Fuertes. "Y el éxito de Aranda es la gente, en mayúsculas. Somos gente abierta, que abre sus brazos, que te trata bien. Lo he vivido en mis carnes y ese es el principal baluarte que tenemos", comenta, especificando que hay muchas actividades que deben perdurar porque son muy positivas, pero también reconociendo que otras deben tener un cambio o modificación "dentro de un presupuesto" porque no terminan de carburar. "La gente ha vivido intensamente estas fiestas y con alegría. He sacado muchas conclusiones para empezar a analizar todo ahora y la gente nos ha felicitado muchísimo; han estado bien estas fiestas. De cada acto he sacado notas, hay muchas cosas que están bien y no deben tocarse. Me vienen en recuerdo las visitas a los colegios y las residencias y es maravilloso", recuerda.
Más información
Alrededor de los costes, el concejal de festejos cree alrededor del presupuesto para estos días festivos que "tiene que ser real", ya que "no podemos tirar de remanentes y otros áreas", y es que "las fiestas son un ADN nuestro; no nos tiene que doler ese gasto". En todo caso, apunta hacia "mirar eventos sin coste para las arcas" al igual que adelanta la intención de "hablar con patrocinadores" y "dar vueltas a la cabeza en busca de nuevas ideas".
Toros
Fuertes entiende que "son un punto fundamental" pero no cree que la gente se vaya de vacaciones por la falta de ellos "sino porque son días de vacaciones que se tiene y aprovecha haya lo que haya". En cualquier caso, "tenemos claras las líneas a seguir para recuperar los toros, pero este año era imposible", apuntando que se va a tratar desbloquear la situación lo antes posible.
Opiniones variadas
Los teléfonos se han abierto para los oyentes, al igual que la SER ha salido a la calle a preguntar sobre las fiestas recién acabadas. Han gustado los paracaidistas, verbenas, o los conciertos del Parque María Pacheco, aunque por contra algunos se quejan por la lejanía de los conciertos y su contenido escaso para los jóvenes, la falta de actividades por las mañanas y tardes, más eventos para adolescentes, y por otro lado los ruidos del centro. En concreto una vecina que se quejaba por ellos, las barras de los bares e incluso los altavoces que "suenan hasta las seis de la mañana”, para dar paso a los camiones “recogiendo toda la mierda que se queda en las calles” y luego “las dianas”. “Nos obligan prácticamente a irnos a Benidorm", puntualizaba esta vecina de la zona centro.
El concejal ha tomado nota de todas las sugerencias -incluido el reducir fechas (comparte que son largas pero que el segundo fin de semana es muy fuerte), juntar las fiestas con Fiesta de la Vendimia, o dividirlas- y ha querido centrarse en el refuerzo de las tradiciones y el folclore, además de potenciar el río como cuestiones a futuro.
La charla, en la que también ha agradecido el trabajo realizado a la concejalía y a todos los colaboradores de las fiestas, especialmente a la Reina y Damas por su compromiso y emoción, puede reproducirse en el audio superior.