La Asociación de Vecinos de Las Vacas alerta de que se pueden producir derrumbes en otros edificios del barrio
Una vecina relata que estuvo junto a la puerta del 'Monet' veinte minutos antes de que se desplomara la cubierta
Ávila
Yolanda Sánchez tiene el miedo metido en el cuerpo desde que a las seis de la mañana recibió una llamada telefónica. Su marido le informaba de que la cubierta y parte del edificio en el que estaba el antiguo bar de copas 'Monet' se había caído dejando la acera llena de cascotes y causando importantes daños materiales a los dos vehículos que estaban allí aparcados. Ella había estado parada en ese lugar buscando las llaves de su coche apenas quince minutos antes.
Hoy muchos en el barrio respiran aliviados porque el colapso de esa casa no ha causado daños personales. Y es que este fin de semana han estado en fiestas por lo que la plaza de Las Vacas y las calles aledañas, entre ellas la calle San Cristobal, donde estaba el 'Monet', han tenido un un continuo trasiego de gente.
La zona está acordonada y los bomberos están trabajando para evitar más riesgos. Se van a demoler aquellas partes del edificio que presentan un peligro inminente pero no todo el inmueble. Del derribo total o de las obras necesarias para asegurar las paredes tendrá que hacerse cargo el propietario.
Otros inmuebles en mal estado
Isabel Caballero, presidenta de la Asociación de Vecinos de las Vacas ha mostrado su preocupación porque esta situación se pueda repetir, y con peores consecuencias. porque en un radio de 50 metros desde la plaza que es el corazón del barrio hay una decena de viviendas que llevan años abandonadas y que se encuentran en mal estado.
"Una de ellas tiene la cubierta totalmente hundida. Hay otra que lleva un montón de tiempo apuntalado, que es el que la gente más conoce, que aparte de tener la cubierta hundida y estar como está, ya ha perjudicado a uno de los edificios de al lado porque le ha tirado una de las paredes". Y resume así el sentir de los vecinos: "Tenemos el miedo de que se pueda desplomar en cualquier momento y pueda causar algo muy grave".
Años de quejas ante el Ayuntamiento
"Siempre se nos da la misma respuesta, que el Ayuntamiento no puede hacer nada", lamenta Isabel Caballero. La asociación ha presentado quejas en el Ayuntamiento pero "no hacen absolutamente nada".
Pero no comparten ese argumento. Creen que esos edificios se pueden declarar en estado de ruina y que tienen que tener algún propietario, o herederos, que estarán pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles y a los que se puede acudir para que paguen el coste del derribo.
"El Ayuntamiento, como está en estado de ruina, que lo derribe y que pase la factura a los propietarios. Lo que no puede ser es esto. ¿Hasta que no haya una víctima esto no se va a solucionar?", se pregunta.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....