La vinculación del gran Pepe Domingo Castaño con Palencia
El historiador y periodista Julián García Torrellas recuerda que "desde su Galicia natal llegó a Palencia en plena juventud con quince años para vivir en esta ciudad durante unos meses como estudiante"
Palencia
En redes sociales el historiador y periodista, Julián García Torrellas, nos ofrecía una de sus valiosas aportaciones. Fallecía el gran referente de la radio que era Pepe Domingo Castaño y García Torrellas recordaba su vinculación con Palencia. Reproducimos el interesante texto.
Julián García Torrellas
"Me he despertado con la triste noticia de la muerte de José Domingo Castaño. Mal día ha escogido para irse. Las tardes de domingo en la radio son deportivas al cien por cien y hoy se le echará mucho de menos. El año pasado publicó un libro de memorias titulado Hasta que se me acaben las palabras. Hoy, las palabras de Pepe Domingo Castaño, el animador deportivo de la SER y la COPE, ya son archivo sonoro de la historia radiofónica. No quiero que se ignore la vinculación que José Domingo Castaño tuvo con Palencia en un tiempo ya muy remoto de su juventud. Desde su Galicia natal llegó a Palencia en plena juventud con quince años para vivir en esta ciudad durante unos meses como estudiante. Ingresó en el noviciado de los dominicos de San Pablo y allí estudió un curso, tiempo más que suficiente para descubrir que su vocación no era la de ser fraile. Regresó a su Padrón natal y volvió a Palencia muchos años después para ser el pregonero de la Semana Santa del año 2001.
Pronunció un pregón en el que no faltaron los recuerdos de su estancia en esta ciudad y hasta se permitió componer un poema dedicado a Palencia y su Semana Santa. Pepe Domingo Castaño era entonces el animador del Carrusel Deportivo de la SER y hasta Palencia le trajo de pregonero otro palentino también periodista de la SER y también pregonero de otra Semana Santa: Antonio Martín Valbuena.
No sé si fue en aquella breve estancia de novicio en Palencia cuando a José Domingo Castaño le pudo brotar su vocación radiofónica. Es muy probable que en aquellos meses de noviciado coincidiera en algún momento en el convento palentino de San Pablo con José Luis Gago, el palentino que años después sería el fundador de la cadena COPE actual en la que Pepe Domingo Castaño ha culminado una gran labor profesional hasta el último minuto en el que recurriendo al título de su libro se le han acabado las palabras. Descanse en paz".