Sociedad | Actualidad

Lágrimas, pólvora y tradición para decir adiós a las fiestas en Aranda

El llanto de reina y damas en los últimos actos festivos resumen el sentimiento por dejar atrás unos días de diversión y convivencia, cuyos únicos incidentes de consideración han sido los provocados por la meteorología

Traca fin de fiestas en Aranda

Aranda de Duero

Apenas han transcurrido unas horas desde que el sonido trepidante de la traca, metáfora de diez días de intensidad festiva, daba carpetazo a las fiestas patronales de Aranda 2023, que a la vez que ha revivido tradiciones ha generado sus propios recuerdos. En la parte positiva, algunas novedades en el programa para cuya consolidación habrá que esperar en próximos años; en la negativa, el impacto puntual pero de unos fenómenos meteorológicos que se presentaron con furia en los dos conciertos estelares y de manera especial en el mediodía de este domingo en todos los barrios de Aranda.

Tormenta en Aranda de Duero

Una meteorología que respetó los ritos y tradicionales finales con los que hacer el "duelo" de esta edición festiva: el baile de la rueda, cuyos danzantes volvieron a cerrar el círculo entorno a la Plaza Mayor, con el respeto y el cariño a las tradiciones, y el sonido de la traca, disparada desde el balcón del Ayuntamiento, donde reina y damas de las fiestas no podían contener las lágrimas en la despedida de los festejos. Atrás han quedado diez días en los que han sido testigos y representantes de la juventud arandina en decenas de actos, que no por repetidos han tenido en esta edición su particularidad, y en otros que han sido novedosos y cuyo mantenimiento se evaluará a partir de ahora.

El concejal de festejos agradecía la participación popular y la receptividad con la que se han acogido todas las propuestas, así como la complicidad de la ciudadanía para generar un buen ambiente festivo, de acogida y convivencia. El alcalde incidía en la aportación ciudadana para que las fiestas hayan transcurrido sin incidentes graves, más allá de los provocados por la meteorología, que obligaron a zanjar ante de tiempo los conciertos de Juanes y de OMD y que ayer dejaban un rastro de desperfectos salpicados por los distintos barrios por el derribo de árboles, ramas y hasta estructuras como el murete del Centro Cívico Virgen de las Viñas o parte del vallado del parque General Gutiérrez.

La evaluación de daños y los primeros pasos para retomar la rutina marcarán este lunes en el que Aranda vuelve a la normalidad e inicia oficialmente un nuevo curso a todos los niveles.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...