Las peores consecuencias del vendaval: once vehículos dañados, decenas de árboles derribados y daños en cubiertas y vallas
Hasta 23 avisos recibieron las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia de Aranda por las consecuencias de la virulenta tormenta que azotaba la villa este domingo. El Ayuntamiento estudia cómo afrontar los daños provocados por el arbolado derribado en la vía pública

Árbol desgajado de raíz en el parque General Gutiérrez como consecuencia del vendaval septiembre 2023 / Radio Aranda

Aranda de Duero
Más de 20 llamadas de auxilio recibieron a última hora de la mañana de ayer los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento de Aranda tras los diez minutos de furia que desataban viento y lluvia sobre la capital ribereña, y que dejaba multitud de árboles tronzados o arrancados de cuajo diseminado por distintos puntos de la localidad, especialmente los barrios del sur y del éste.

El temporal se desató pasadas las 13:00 horas y a partir de ese momento se recibieron en la centralita del 1-1-2 o directamente en los teléfonos de la Policía Local y Bomberos de Aranda hasta 23 avisos por las consecuencias de la tormenta. La ciudadanía comunicaba desperfectos o situaciones de peligro provocados en la inmensa mayoría de los casos por arbolado derribado, bien arrancado de cuajo con las raíces y el cepellón al aire, o bien con los troncos tronzados o las ramas arrancadas.

Árbol derribado por la tormenta en Plaza Velázquez / Radio Aranda

Árbol derribado por la tormenta en Plaza Velázquez / Radio Aranda
Como consecuencia de estos episodios la Policía Local constató desperfectos notables en 11 vehículos, concretamente en las calles Murillo, Alameda, Avenida Castilla y Puente Conchuela. Los daños de mayor gravedad en algunos de los que recibieron el impacto directo de la caída de troncos o ramas. También el arbolado del Parque General Gutiérrez sufrió las consecuencias del vendaval con algunos ejemplares arbóreos de gran altura arrancados de raíz. Un de ellos derribó a su vez parte del vallado que circunda el parque. Lo mismo ocurrió en la calle Alameda, donde uno de los árboles afectados cayó sobre el vallado del Centro Cívico Virgen de las Viñas, derribando el murete que lo sostenía que a su vez quedó derribado sobre algunos de los vehículos aparcados en las inmediaciones del recinto, provocando apreciables daños.
Entre los avisos la Policía Local también ha constatado daños en inmuebles o edificios, como cubiertas vallas afectadas, desperfectos en vallados o postes de suministro derribados.
Tanto Policía Local como bomberos y Protección Civil se emplearon a fondo y con rapidez para, en primer lugar, despejar en el mínimo tiempo posible los elementos derribados que dificultaban el tránsito, tanto de vehículos como de peatones. También limpiaron las zonas más afectadas, amontonando el material vegetal que arrancó y dispersó el viento y terminando de talar aquellos ejemplares arbóreos que quedaron en precario amenazando a los transeúntes. Esta mañana a primera hora se ha completado el trabajo con la retirada del material amontonado ayer.
Los servicios municipales estudian ahora la cobertura jurídica y de los seguros municipales que tienen los daños provocados tanto en patrimonio propio del Ayuntameinto y en las propiedades de terceros

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




