Se derrumba una casa en el barrio de Las Vacas de Ávila
Solo se han producido daños materiales gracias a que el derrumbe ha ocurrido de madrugada
Ávila
Una casa ubicada en el popular barrio de La Vacas se ha derrumbado durante la madrugada de este lunes causando importantes daños materiales. No ha habido heridos puesto que el inmueble no estaba habitado y a esa hora no había nadie en la calle. Parte de la estructura ha colapsado hacia fuera dañando un turismo y una furgoneta que estaban allí estacionados.
Ha sido una suerte que el derrumbe se produjera de madrugada ya que durante el fin de semana este barrio ha celebrado fiestas en honor al Cristo de la Ilusión, lo que ha hecho que la zona estuviera llena de gente disfrutando de los actos religiosos y de la música.
En torno a las seis de la mañana los bomberos han acudido a la plaza para asegurar la zona y han cortado el tráfico rodado y peatonal. El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, también se ha acercado esta mañana hasta el lugar para ver lo ocurrido en ese edificio que hace años fue un bar de copas llamado 'Monet' pero que llevaba mucho tiempo sin uso.
El jefe del Parque Municipal de Bomberos, Alberto Pato, ha dicho que las últimas lluvias pueden haber influido en el colapso de la estructura. "Siempre la entrada de agua facilita los derrumbes de la construcción. El trabajo de conservación y mantenimiento de las cubiertas es fundamental para evitar estas situaciones", ha explicado.
Se derrumba una casa en el barrio de Las Vacas de Ávila
Sobre las diez y media de la mañana ha llegado a la zona un buldócer para la retirada de los escombros que han caído sobre la calle y para derribar las zonas más inestables del edificio. La vivienda de una planta anexa al mismo, que está deshabitada, en principio no corre riesgos. Se ha dado aviso también a sus propietarios que esta mañana accedían a la misma para comprobar la situación.
"Nosotros lo que vamos a hacer es trabajar en evitar los peligros de posibles derrumbes y luego ya el propietario tendrá que hacer los trabajos que considere necesarios", ha explicado Alberto Pato, quien recuerda que la responsabilidad de mantener un edificio en buenas condiciones de seguridad es siempre de los dueños.
En las inmediaciones de esa plaza de Las Vacas hay otros inmuebles abandonados, alguno de ellos ha tenido que ser apuntalado por el riesgo de derrumbe.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...