'Hablemos' y el Ayuntamiento de Ávila editan una guía para prevenir el suicidio

Acto de presentación de la guía de prevención del suicidio / SER Ávila

Ávila
En el año 2022 en la provincia de Ávila hubo 16 suicidios según el Instituto Nacional de Estadística. En los últimos 25 años se ha quitado la vida 399 personas, según esa estadística que para los expertos no refleja la realidad de ese grave problema porque hay muertes que son suicidios pero que no se contabilizan como tales.
Esas cifras, y la convicción de que esas muertes se pueden prevenir y evitar es lo que ha llevado a la Asociación 'Hablemos', al Ayuntamiento de Ávila y al Colegio de Psicólogos de Castilla y León a editar una guía en la que de forma breve, clara y concisa se desmienten mitos en torno al suicidio y se dan claves para ayudar a quienes puedan estar pensando en quitarse la vida.
"Si el suicidio es un drama social todos debemos formar parte de su prevención. Y lo primero que hace falta para ello es tener la información. Por eso consideramos que esta guía puede ser ese primer paso, ese primer acercamiento de la población a lo que supone el trabajar en prevención del suicidio" explica Beatriz Jiménez, psicóloga de 'Hablemos' y una de las autoras de la guía.
El documento se va a poner a disposición de los trabajadores de las distintas áreas del Ayuntamiento de Ávila y de asociaciones.
Signos de alarma
"Castilla y León es la sexta comunidad autónoma con la tasa más alta de suicidios" recuerda esta psicóloga que cree que "esto nos obliga asumir responsabilidades ante un drama social que todos debemos prevenir". La guía es de pequeño formato y tiene unas sesenta páginas. "Hemos buscado algo sencillo, fácil de entender, con información simple y que no haya excusa para que no nos impliquemos en ese grupo de prevención que tiene que ser la sociedad en general".
"Comportamientos como despedirse de alguien, el regalar objetos personales, dejar todo preparado, hablar con alguien con quien no ha hablado en mucho tiempo" son "conductas de cierre" que nos deben poner sobre aviso acerca de si una persona está dando vueltas a la idea de quitarse la vida, según Elena Zazo, coautora de este trabajo.
En muchas ocasiones también lo verbalizan con frases como "la vida no tiene sentido", "no tengo ganas de levantarme por las mañanas", "si me durmiera y no volviera a despertar", que denotan "desesperanza y desconexión con la vida".
Dónde acudir
Ante este tipo de conductas hay que actuar, buscar información, pedir ayuda. No hay que restarles importancia pensando que son solo llamadas de atención. Por eso se recogen también en esta guía una serie de recursos a los que se puede acudir
- el 024, Teléfono Nacional de Atención a la Conducta Suicida
- la Red Nacional de Psicólogos Expertos en Prevención del Suicidio.
- Red Nacional de Psicólogos Expertos en Prevención del Suicidio
- 112 Servicio de Emergencias Sanitarias
- Fundación Salud Mental España para la Prevención de los Trastornos Mentales y el Suicidio
- Asociación Hablemos Ávila

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




