Victorino Alonso ingresa en la prisión de Soto del Real
El empresario minero cumple su condena en la cárcel desde el domingo
Ponferrada
El empresario minero Victorino Alonso ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real, en Madrid, para cumplir la pena de cuatro años a la que fue condenado por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por explotar sin licencia la mina Nueva Julia, en Cabrillanes según han confirmado a la agencia EFE fuentes penitenciarias.
Alonso tenía diez días para entrar en prisión después de que el pasado día 7 de septiembre recogiese en los juzgados de León la notificación para su ingreso voluntario.
A Alonso, que tiene 71 años, no le quedaba ya otra opción después de que la Audiencia Provincial de León desestimase la petición planteada por el empresario minero para que fuese suspendida la condena, que le fue impuesta en 2021 y confirmada recientemente por el Tribunal Supremo. Alegó razones de salud pero los magistrados rechazaron el recurso ante la gravedad de la pena, los antecedentes penales del empresario, condenado en varias ocasiones, su pronóstico de reinserción "no positivo" así como el hecho de que no haya abonado el importe de la responsabilidad civil fijado en más de 24 millones de euros.
De hecho, que no haya entragado el dinero le supondrá aumentar a la pena otros diez meses de prisión.