Sociedad | Actualidad

"El Alzheimer es muy cruel y toca cada vez antes"

AFAR desarrolla con motivo del 21 de septiembre, Día Mundial de esta enfermedad, una sinfín de actos en esta semana. La asociación espera contar con el apoyo de la nueva corporación para ampliar sus instalaciones y poder atender a su extensa lista de espera

"El Alzheimer es muy cruel y toca cada vez antes"

Aranda de Duero

Este próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad que, lamentablemente, padecen muchas personas a nivel mundial pero también local, y que AFAR, desde Aranda y la Ribera, visibiliza habitualmente, buscando también la sensibilización que merecen. "No descansamos. Dadas las fechas y pasadas las fiestas empezamos un nuevo curso con más ganas, nuevos proyectos, y tratando de olvidar las graves consecuencias que generó la pandemia. Creo que el miedo se ha perdido, y poco a poco hemos ido recobrando lo que llamaríamos la normalidad, que es durilla, para qué engañarnos", explica María Antonia Sassot, su presidenta.

El alzheimar "toca", y cada vez "con más incidencia", con gente "muy joven" en proporción a la media de vida actual, y es un tema "que hay que coger por los cuernos" porque "es una enfermedad cruel para su protagonista, pero también a su entorno". Ahora mismo, AFAR "actúa con un número importante de personas y nos gustaría ir más lejos, pero nos falta ayuda para poder seguir ayudando". Aunque llegan ayudas de la concejalía o la Junta de Castilla y León -no cubren muchas veces el gasto que produce esta enfermedad, que además de cruel, es cara-, Sassot espera "que la nueva corporación siga colaborando con nosotros" y que "entre todos facilitemos las cosas para ampliar o crear instalaciones, que sé que cuestan, pero son necesarias porque tenemos lista de espera y el costo no es barato".

Las consecuencias y derivados del alzhéimer es la séptima causa de muerte en España. Cuando a uno se le diagnostica, "va a casa". "En un estado avanzado una persona así no puede estar en casa. AFAR entra cuando se le necesite. Por un lado tenemos la Unidad de Memoria, donde intentamos frenar el avance a través de la estimulación, porque hay quienes pueden estar ahí 10 años, y otros menos tiempo. Y luego tenemos el espacio de las Francesas, donde nos gustaría atender a más personas y tener todo unificado", comenta, destacando la importancia de las nuevas tecnologías.

Con motivo de esta semana tan especial, AFAR realiza una semana de actos para visibilizar la enfermedad, y espera poder seguir contando con el apoyo de la ciudadanía de Aranda y la Ribera. Esa que acude a ellos cuando, lamentablemente, le toca un caso de cerca.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.