Grefa denuncia ante la Fiscalía a un particular por un tendido eléctrico que está provocando la muerte de aves legalmente protegidas
Piden como medida cautelar que se le corte el suministro eléctrico
Ávila
El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) ha pedido a la Fiscalía de Medio Ambiente de Ávila que investigue un tendido eléctrico ubicado en la localidad de Sanchidrián que se ha convertido en un punto negro para las aves al no cumplir con los requisitos mínimos legales para este tipo de infraestructuras.
La primeras aves muertas por electrocución fueron detectadas a finales del año 2021. Desde entonces el Equipo Tendidos de esta organización ha hecho un seguimiento y en menos de dos años han constatado la muerte de al menos dieciocho aves protegidas, entre ellas tres milanos reales, una especie que tiene el mayor grado de protección en la legislación española al considerarse en peligro de extinción. También otras especies protegidas como milano negro, búho real, buitre leonado o garza real.
"Es muy desmoralizante encontrarnos milanos reales electrocutados en el campo, ya que es una especie con la que GREFA está trabajando intensamente para recuperar sus poblaciones mediante reintroducciones en zonas como el Parque Natural de Cazorla", declara Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. "Dada la gravedad de los hechos y ante la evidencia de que nuevas especies protegidas iban a seguir muriendo electrocutadas en este tendido mientras no se hiciese nada al respecto, en esta ocasión tomamos la decisión de denunciar".
Grefa no solo pide a la fiscalía que se incoen diligencias de investigación, también, y de forma novedosa, solicitan medidas cautelares como que se corte el suministro eléctrico en la línea que está causando el daño medioambiental.
Con esta denuncia se quiere llamar la atención para que los propietarios de tendidos eléctricos sean conscientes de que puede haber consecuencias penales si no cumplen con los requisitos que exige la ley.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....