Las solicitudes de Asilo Político se disparan en Burgos
Cáritas detecta un incremento inédito de las peticiones de Protección Internacional sobre todo de ciudadanos de Sudamérica con Venezuela y Colombia a la cabeza
Burgos
Cáritas Burgos detecta un aumento significativo en la llegada de migrantes, con un inédito número de solicitudes de asilo político que superará este año las 1.200, cuando hace solo 8 años este motivo era insignificante entre las personas que venían a la provincia, cuando la inmensa mayoría era inmigración económica.
José Luis Lastra, consiliario de la Pastoral para las Migraciones, cree que esta tendencia seguirá al alza y llama la atención de las colas de personas que piden protección ante las autoridades en Burgos por razones políticas, aunque solo un 20% la consiguen porque deben acreditar haber sufrido amenazas o persecución.
El incremento en la llegada de refugiados a Europa que se observa en Canarias o Lampedusa, y que crecerá tras el terremoto de Marruecos y la catástrofe de Libia, llegará también a Burgos, advierte José Luis Lastra, pero también seguirán en aumento las solicitudes de Protección Internacional por conflictos armados o inestabilidad social en sus países de origen.
Hilda Vizarro, delegada diocesana de Pastoral para las migraciones, explica la huida de países como Venezuela o Colombia por la irrupción de mafias que cobran 'cupos' o mordidas a los trabajadores, o reparten créditos obligatorios para blanquear dinero, bajo amenazas de muerte.
Baye Diop es un joven senegalés que estudiaba Derecho en su país, del que tuvo que salir para ayudar a su familia, se embarcó en una patera que llegó a Canarias y lleva dos años en Burgos. Aquí quiere seguir estudiando y trabajar, aunque no tiene papeles y subsiste con empleos esporádicos. Afirma que la mayoría de sus compatriotas está trabajando y confía en pasar dos años más, con la ayuda de Cáritas, para conseguir el permiso de residencia por arraigo social.
Según los datos aportados por Cáritas, unas 30.000 personas de origen extranjero están empadronadas en la provincia de Burgos, el 8% de la población, de los que 16.000 son trabajadores en activo cotizando a la Seguridad Social.
Hay unos 2.000 parados extranjeros, menos del 10%. En los últimos 20 años, se han nacionalizado 10.500 personas, con lo que el 11% de los habitantes de la provincia, han nacido en otros países y el 3% son legalmente burgaleses, aunque no hayan nacido en esta provincia.
José Luis Lastra asegura que nunca había visto tantos inmigrantes en activo y con menos paro, aunque puntualiza que a pesar de ello, al 15% no les llega para vivir por la precariedad en el empleo.
Cáritas constata que más del 50% de los extranjeros que viven en la provincia de Burgos son europeos, con Rumanía, Bulgaria y Portugal a la cabeza. El tercer colectivo más numeroso es el marroquí y el cuarto, el colombiano. Un tercio proceden de cultura católica, otro tanto evangélicos y ortodoxos y un 20% de religión musulmana.
Este 24 de setiembre, la Iglesia Católica celebra la Jornada de las Migraciones, con distintos actos antes y después de esa fecha, entre los que destaca el Encuentro de Naciones, que reunirá representantes de 13 países alrededor del fenómeno de la inmigración, este sábado 23 de setiembre.