Sociedad | Actualidad

Localizados cuatro individuos en las excavaciones del antiguo cementerio del Carmen en Ponferrada

Se descartan que sean víctimas de la represión franquista

Vista aérea de las tumbas / Tempos Arqueólogos

Ponferrada

El equipo responsable de la excavación del cementerio del Carmen en Ponferrada ha localizado los restos de cuatro individuos que corresponderían a enterramientos canónicos de mediados de los años 50 o principios de los 60.

El hallazgo de estos cuerpos ha permitido al equipo plantear varias hipótesis. La primera, que por la situación y la distribución de las tumbas, unas 50 en total, el área no se corresponde con la zona de beneficencia donde, según los datos recabados por los expertos, se encontrarían los restos de los 29 represaliados de la Guerra Civil que tratan de localizar. Todo lo contrario, la disposición de los enterramientos y de los esqueletos en cada tumba hace suponer a los expertos que se trata de los enterramientos más antiguos en cada uno de los huecos ya que están alojados en el fondo de cada espacio y sepultados por escombros.

Exhumación restos

Exhumación restos

Los restos de la indumentaria hallados en los cuatro esqueletos permiten determinar a priori que se trata de personas enterradas a mediados de los años cincuenta o principios de los sesenta según ha señalado la codirectora de la excavación, Laura Martínez. 'Su calzado tiene suelas de caucho fabricadas desde mediados de los 50 por lo que los primeros indicios ya descartan que sean alguna de las víctimas que buscamos' apuntó la también historiadora.

La aparición de estos restos hace pensar a los responsables del proyecto que se trata de cuatro difuntos no reclamados por sus familiares para su traslado al actual cementerio durante la monda realizada en los años 80 después de que el Carmen dejase de acoger enterramientos a mediados de los 60.

Exhumación restos

Exhumación restos

De hecho, su hallazgo permite elucubrar que se realizó una monda parcial de la zona y que no se procedió, tal y como corresponde, a su traslado al osario dispuesto en aquel momento para su posterior clausura. En todo caso, el hallazgo permite al equipo establecer la estructura del cementerio después de que el plano original no se halla encontrado hasta la fecha. Inspeccionada esta zona, la idea es que la excavación a realizar el próximo año pueda localizar el área de beneficencia donde hallar a los represaliados.

Tumba abierta

Tumba abierta

Los expertos han excavado un docena de las 50 tumbas. Los restos se han exhumado para trasladarlos al cementerio de Montearenas. Estas excavaciones en el antiguo cementerio del Carmen comenzaron a principios del mes de septiembre y concluirán este viernes de la mano del colectivo Sputnik Labrego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00