Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios | Actualidad

Naturgy y Endesa promueven la posible explotación y venta de cenizas del vertedero de la antigua térmica de Anllares durante veinte años

Demolición de Anllares / NAturgy

Ponferrada

La dirección empresarial de Anllares ha presentado un informe de impacto ambiental en la Junta de Castilla y León con el que promueven el sellado y clausura del vertedero de residuos no peligrosos de la central térmica que se ubicó de Páramo del Sil, un proyecto con el que pretenden definir si se puede explotar o no a cielo abierto el vertedero de residuos no peligrosos, existente en las terrazas 5 y 6, para su empleo como materia prima en la industria cementera.

El plan define las obras necesarias y contempla, como decimos, la posibilidad de reutilizar para vender cenizas de hogar, escorias, polvo de caldera o lodos, una explotación que podría extenderse durante 20 años. Las estimaciones consideran un ritmo de explotación de 8 camiones de 25 t de capacidad al día, lo que supondrá una producción de 200t/día para poder retirar un total de 40.000 toneladas de material, del que el 80% son cenizas.

Así mismo, el plan define las obras necesarias para el sellado y clausura, la restauración ambiental del emplazamiento del vertedero mediante la implantación de una cubierta vegetal y aporta como anexos entre otros, un estudio de estabilidad de los taludes, un plan de gestión de residuos y un Plan de Control y Vigilancia post clausura.

La extensión de vertedero en el que se extraerá el recurso es de 6,8 hectáreas. Se estiman unas reservas de 555.977 metros cúbicos.

El proyecto tiene ya informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que entiende que el proyecto está fuera del dominio público hidráulico y zona de policía de cauce alguno y del servicio territorial de medio ambiente de la Junta, que eso sí indica que durante la explotación será necesario que la empresa presente un nuevo estudio de estabilidad del vertedero previamente al desarrollo de las actuaciones de sellado y clausura de cada una de las zonas teniendo como referencia el estado final de las mismas.