Que hablen los datos: FAE ASEMAR se volcará en aportar evidencias a ADIF de la necesidad de reabrir el Tren Directo
Su presidenta se compromete a comenzar de inmediato la recopilación de todos los datos de actividad industrial, intercambios comerciales, movimiento de mercancías y potenciales viajeros, para que ADIF traslade esta información a la empresa responsable del anunciado estudio de viabilidad de la línea
Aranda de Duero
El empresariado arandino no tira la toalla en su empeño de conseguir que la línea del Tren Directo se incorpore a los planes del Ministerio de Movilidad y Transporte con posibilidades reales de reabrir la línea. Pese a las dificultades objetivas de conseguir que se incluya en el corredor Atlántico antes del 31 de Diciembre (la última oportunidad según la convocatoria ciudadana de la Plataforma por las Infraestructuras el pasado mes de junio) FAE ASEMAR seguirá reclamando la reapertura de la línea como ha reiterado su presidenta, Cristina Martín, en la Cadena SER. Y han encontrado la forma de poner su granito de arena: aportarán a ADIF el mayor número de datos que demuestren la necesidad de la comarca de contar con esta infraestructura, y las posibilidades de crecimiento que supondría la reapertura de la línea. Entre otros datos quieren recopilar datos que muestren el potencial industrial y el volumen de mercancías que se mueven en la comarca, así como una proyección del crecimiento económico y social que supondría para la Ribera contar con transporte ferroviario. "Que tengan datos objetivos, que realmente conozcan el potencial industrial que aquí tenemos, no sólo de las mercancías que se mueven, sino del potencial que podemos tener con la reapertura." detalla Martín. "Ahora nuestros esfuerzos a muy corto plazo, inmediatamente, tienen que ir a hacer un buen informe, con datos que avalen y argumenten por qué necesitamos la reapertura y que se puedan incrpoorar a ese estudio de viabilidad."
En la reunión celebrada este martes en el Ayuntamiento de Aranda entre responsables municipales, de ASEMAR y técnicos de ADIF, éstos últimos se comprometieron a hacer de interlocutores con los responsables del futuro estudio de viabilidad que aún está en vías de contratación para trasladarles los datos aportados por el tejido empresarial ribereño, con cuyos representantes también se comprometieron a poner en contacto.
En cualquier caso desde FAE ASEMAR no pierden de vista que la decisión de reabrir la línea es rigurosamente política, por lo que paralelamente a este trabajo explican que desde la Plataforma por las Infraestructuras han comenzado a mantenerse, ahora sí, contactos a distintos niveles políticos. "Entendemos que es ahí donde tenemos que hacer presión y donde podemos influenciar para que la decisión que se tome sea a favor de la reapertura" indica la presidenta de FAE ASEMAR. "Que ADIF esté de nuestro lado o los informes sean favorable ayuda, pero no podemos olvidar que esto es una decisión política y a quien hay que ir a molestar, a llamar o a reunirse es a los políticos."
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...