Sociedad

Transportes advierte a 200 ayuntamientos sobre la devolución de ayudas si no se aplica la Zona de Bajas Emisiones

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala asegura que no ha recibido ninguna notificación y que seguirá trabajando por la moratoria hasta 2028

Zona de bajas de emisiones / RB

Ponferrada

El Ministerio de Transportes ha remitido una carta a 200 ayuntamientos españoles para advertirles del riesgo de tener que devolver las ayudas europeas en caso de desmantelar o impedir la implantación de las zonas de bajas emisiones. Varios medios nacionales se han hecho eco de esa misiva en la que también se les recuerda a los consistorios que se exponen a una sanción si modifican parcialmente el proyecto urbanístico que recibió las ayudas. De hecho, cualquier cambio debe ser notificado a la secretaría de Estado de Transportes para aprobar o denegar cualquier modificación.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala ha asegurado que, de momento, el consistorio ponferradino no ha recibido ninguna notificación al respecto y, de hecho, mantiene su intención de solicitar la moratoria hasta el 2028 sobre el proyecto de bajas emisiones por lo perjudicial que, a su juicio, resulta la iniciativa diseñada por el PSOE para el comercio de la zona.

De hecho, ha reconocido que sigue adelante con otros proyectos como la movilidad en bicicleta que vienen de las actuaciones del anterior mandato y que todavía no se han adjudicado. Espera llevar al proyecto al próximo pleno.