Burgos 2031 inicia su diseño con unos 120 creadores del sector artístico local y algunos de hasta diez países europeos
Las diez propuestas seleccionadas de la convocatoria de ideas desarrollan las líneas argumentales de la candidatura
Burgos
La convocatoria de proyectos de Burgos 2031 Capital Europea de la Cultura ha generado un entramado de diez propuestas que involucra a cerca de 150 creadores, de los que alrededor de 120 forman parte del sector artístico local. Las conexiones internacionales de las iniciativas proceden de Italia, República Checa, Eslovaquia, Países Bajos, Francia, Bélgica, Alemania, Bulgaria y Polonia.
La riqueza de la convocatoria permite generar un caleidoscopio cultural que conecta escritores de la talla de Óscar Esquivias y el diseñador Asís Ayerbe, compañías como Cal y Canto y Molécula Escénica, la Universidad de Burgos, la Coral de San Esteban, los colectivos GAP (Grupo de Artistas Plásticos de Burgos) y Siodos, el estudio de arquitectura Ajo, los comerciantes de la Zona G, o distintos centros educativos de la ciudad.
De esta forma, la convocatoria ha logrado los objetivos establecidos, iniciar una metodología de co-creación entre los artistas locales y europeos que potencie la dimensión europea del proyecto de Burgos 2031, generar procesos de participación ciudadana con la cultura como eje conector, contar con los artistas locales a la hora de urdir el proyecto cultural de la Capital Europea de la Cultura y reflexionar sobre aspectos clave de la narrativa de la candidatura.
En concreto, las ideas elegidas tratan la descentralización de la programación, el uso de los espacios públicos y su renaturalización, la inclusión social, la generación de nuevos públicos, la hibridación entre la cultura y la industria o el diseño intergeneracional de propuestas.
Todo ello sin perder de vista la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial para trasladar a los procesos creativos la innovación más actual. De las diez propuestas, tres son de artes escénicas, dos de música, una híbrida arquitectura y música, una de literatura y fotografía y tres de artes plásticas.