CCOO desmiente a la Consejería de Educación porque el porcentaje de interinos en Burgos es mucho mayor del que se anuncia
El sindicato exige nuevos procesos de estabilización del profesorado para reducir una precariedad que supera el 30% en Secundaria
Burgos
Comisiones Obreras exige nuevos procesos de estabilización del profesorado porque el porcentaje de interinos en los niveles básicos de la enseñanza pública es mucho mayor del que reconoce la Consejería de Educación, que mantiene un curso más la elevada precariedad en el empleo para los docentes.
El sindicato sostiene que el grado de empleo precario en los centros de Burgos es del 25% en Infantil y Primaria y no del 11% que dijo la consejera Rocío Lucas, que reconoció un 21% de interinos en Secundaria, mientras para Comisiones Obreras supera el 30%.
El responsable de docentes de la Federación de Enseñanza de Comisiones, Roberto Martínez, asegura que son datos que han recabado de la propia administración. Habla de viejos errores que se repiten en el nuevo curso y que deterioran la calidad de la educación pública.
Roberto Martínez refiere casos de jóvenes docentes con la maleta siempre preparada para cambiar de centro, camino de una nueva plaza vacante, de una punta a otra de una Comunidad tan extensa, con el perjuicio para los escolares, a los que se modifica con frecuencia la persona encargada de impartir los contenidos académicos. Maestros y profesores movilizados sin apenas tiempo de adaptación, a veces con un contrato de media jornada y alquileres caros, que hacen difícil sobrevivir.
El representante sindical añade que la situación de los institutos de Aranda y Miranda es aun más grave, con niveles de interinidad del 50% y con el reto de tener que desempeñar varios perfiles del trabajo docente.
En el nivel de Educación Infantil, Comisiones Obreras critica el retraso con que se han incorporado los técnicos para las aulas de 1 a 2 años y las carencias de personal de servicios, pero sobre todo, la falta de material para las necesidades de estos niños tan pequeños, como suelos acolchados, cunas o material didáctico específico.
La delegada de Infantil en el sindicato, Elena Pascual, afirma que el déficit que se arrastra del curso anterior con los niños de 2 a 3 años, ahora ha aumentado por la desidia de la Junta con los de 1 a 2 años.
Comisiones Obreras incide también en el incumplimiento del horario, que se fuerza hasta el límite la parte de las horas lectivas, sin tener en cuenta el trabajo fuera del aula.