CCOO pide reducir la interinidad en el personal docente, reforzar la FP, y atender a la diversidad y a la salud mental del alumnado
El sindicato sigue acusando a la Junta de Castilla y León de dar prioridad a los centros privados y concertados en detrimento de los públicos
Palencia
En el marco del comienzo de curso, la Federación de Enseñanza de CCOO, ha vuelto a insistir en la necesidad de reducir la interinidad en el personal docente de la comunidad, que este año ha aumentado en 120 personas, lo que supone una tasa del 26,67%, cifra que se sitúa muy por encima del objetivo de la Unión Europea que es del 8%. El sindicato achaca esta situación a la escasa oferta de empleo público en los últimos años que consideran totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de Castilla y León.
Respecto a esas necesidades para mejorar nuestro sistema educativo, CCOO ha señalado que es imprescindible reforzar la Formación Profesional y pide a la Junta que haga una apuesta firme en este ámbito, con la creación de la figura del orientador de FP. También lamentan que en la provincia de Palencia la oferta siga siendo escasa y exigen a la administración autonómica que intensifiquen la política de ayudas para facilitar la matriculación del alumnado de Formación Profesional en centros alejados de su lugar de residencia.
Otra de las medidas que plantean es la reducción de la carga lectiva para el profesorado mayor de 55 años, una fórmula que según el sindicato, no solo rejuvenecería la plantilla sino que además supondría la creación de unos 2.000 puestos de trabajo en la comunidad, 300 de ellos en Palencia.
La organización sindical también se ha mostrado muy crítica con la Junta respecto a la implantación de la gratuidad en la enseñanza de 0 a 3 años, acusando a la consejería de Educación de priorizar los centros privados y concertados y perpetuando así la discriminación de la educación pública. Cabe recordar que en Palencia, esta gratuidad se ha implantado en 15 centros.
Por último exigen a la Junta que intensifique la atención a la diversidad del alumnado contando con los apoyos y docentes especialistas necesarios para no dejar atrás a nadie y evitar una carga mayor al profesorado. Asimismo, consideran fundamental abordar el problema de salud mental, cada vez más acuciante entre el alumnado de todas las etapas educativas. Piden al respecto una buena planificación y gestión de los recursos y fondos disponibles, así como formación en los centros para tener resultados eficaces.