Tragsa ejecutará la restauración de las 49 hectáreas de escombreras mineras de Toreno con dos millones de euros de fondos europeos
La Junta ha aprobado la adjudicación en Consejo de Gobierno. Además oficializa la subvención para transformar la Escuela Hogar de Ponferrada en Colegio Mayor
Ponferrada
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aprueba en consejo de gobierno la autorización para que Tragsa ejecute las obras de restauración de los espacios mineros de Toreno, una intervención que financian con dos millones de euros los fondos Next Generation de la UE dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España. La cuantía económica se dividirá en cuatro años, con lo que se concluirá en 2026, aunque el plazo de ejecución es de 30 meses.
En concreto, este proyecto se llevará a cabo dentro del emplazamiento minero de Alinos. En este marco se realizarán, en más de 49 hectáreas, trabajos de eliminación de las infraestructuras existentes en la zona, retirada de los residuos presentes. Además se procederá a la remodelación, consolidación y naturalización del emplazamiento mediante su revegetación.
Con todo ello, se pretende recuperar paisajística y ambientalmente el entorno ocupado actualmente por el emplazamiento minero y evitar cualquier tipo de riesgo tanto para las personas como para el medio ambiente.
En el mismo consejo de gobierno, la Junta de Castilla y León ha hecho oficial la subvención de 2.940.000 euros a la Universidad de León para financiar las obras de rehabilitación de la Escuela Hogar de Ponferrada y en las que se trabaja para su transformación en Colegio Mayor Universitario. De momento se mantienen la previsión, y el futuro Colegio Mayor entrará en funcionamiento en el 2024 con una capacidad inicialmente para 70 residentes, la mayoría en habitaciones individuales.