Vía libre al comienzo de las obras del nuevo hospital: ni un solo recurso a su adjudicación
La firma del contrato con FCC será inminente al haber finalizado el plazo para recurrir su elección sin que nadie haya puesto reparos. El acta de replanteo que marcará el inicio de los trabajos tiene que realizarse antes de un mes
Aranda de Duero
Solventado uno de los trámites administrativos más delicados para que puedan comenzar las obras del futuro hospital: finalizado el plazo estipulado no se ha presentado ningún recurso a su adjudicación, de forma que ya es definitivo el encargo de SACYL a FCC para llevar a cabo la construcción del nuevo centro hospitalario que sustituirá al Santos Reyes. De esta forma ya hay vía libre para que, de forma inminente, se proceda a cumplir el último de los trámites administrativos que le restan a este proceso, que es la firma efectiva del contrato entre SACYL y la empresa adjudicataria. Fuentes de la Consejería de Sanidad indican que esta formalización se llevará a cabo en los próximos días. A partir de ese momento se abre un plazo de un mes para llevar a cabo el acta de replanteo y a partir de entonces comienza a contar el plazo de tres años y medio fijados en el contrato para finalizar las obras de construcción del nuevo hospital.
En cuanto a la preparación de la parcela ya han finalizado los trabajos para desviar la conducción de la electricidad y hoy mismo, 21 de septiembre, se han dado por terminadas también las obras de recanalización del gas. Por el contrario queda todo por hacer en la reconducción del suministro de agua, una obra que depende del Ayuntamiento de Aranda y que se incluye dentro del proyecto de urbanización del entorno del hospital que le corresponde a la administración local, cuya contratación ni siquiera se ha llevado a cabo. A finales de agosto la mesa de contratación de este proyecto propuso adjudicar las obras a la empresa gallega "Espina obras Hidráulicas" pero aún no se ha tomado, o al menos no se ha publicado oficialmente, la decisión definitiva. Estas obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que no es probable que finalicen antes de febrero del próximo año. Aun así desde el SACYL se muestran convencidos de que estos trabajos no interferirán en el desarrollo de la obra principal del futuro hospital.
EL compromiso de FCC es llevar a cabo la obra por un coste de 108 millones de euros. Desarrollará el proyecto elaborado por la firma de arquitectos Berna10 que supone sustituir el viejo Santos Reyes por un hospital moderno, más humano, sostenible y versátil. Un logro conjunto de la sociedad ribereña que reclama este proyecto con insistencia desde hace décadas, intensificando su reivindicación desde que se prometiera su construcción por parte de la Junta hace casi 14 años.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'