Opinión

Ellos

La Firma de Leonor Ramos

Ellos. La Firma de Leonor Ramos en Hoy por Hoy Palencia

Palencia

Me van a permitir que hoy mi voz suene quizás algo diferente, digamos que la emoción a una la puede y claro, dejarme hacer este comentario en este espacio, junto a personas muy especiales en mi vida hace que el día de hoy sea si cabe, un poco más especial. Y estando en esta situación, me viene a la cabeza el concepto de familia, esa familia que uno se crea sin tener lazos de sangre, esa familia que uno se hace desde cero, sin conocerse previamente, sin saber cómo es la otra o las otras personas…en sitios como éste, en un espacio como éste, el servicio de San Cebrián del Grupo Fundación San Cebrián, ese concepto de familia, que antes os comentaba, surge cada día y en cada momento. ¿se imaginan entrar un día en un lugar en el que no conoces a nadie y tienes que pasar allí unos cuántos años o incluso el resto de tu vida? Yo en mi etapa universitaria lo viví tal cuál y descubrí una familia diferente.

Muchas personas de las que hoy residen aquí, en San Cebrián de Campos, donde hace 42 años comenzó todo esto, forman ya una familia. Muchas de ellas tienen su familia lejos, otras quizás, nunca la conocieron y puede que muchos, le pusieron rostro un día, pero al día siguiente se vieron obligados a olvidar. Cada uno tiene su circunstancia, cada uno su historia como nosotros, pero si hay algo que tienen claros, es que esta es su casa, su hogar.

Trabajar en espacios como éste, trabajar con y para las personas te hace ver la vida de otra manera, te hace descubrir formas de ser distintas a la tuya y es cierto aquello que dicen, a estos lugares, tú puedes venir triste, apenado por algo que te ha pasado, pero salir con una sonrisa y con mucho cariño, y es que trabajar con personas es algo que, aunque veces nos cueste valorarlo, no tiene precio.

En lugares como éste, la casa, el hogar de muchos, descubres que lo verdaderamente importante de la vida está en las personas, en sentir ese abrazo de alguien a quién le cuesta el contacto físico; esa mirada de alguien a quien fijar la mirada es una barrera para entablar relaciones porque vive en su mundo; esa sonrisa de alguien a quién su cabeza muchas veces no la deja mostrar realmente quien es. Pequeños momentos que te hacen sentir especial. A veces creemos que los especiales son ellos, pero no, ni mucho menos, los especiales somos los demás porque nos permiten tener esos momentos mágicos.

Mario, Pepín, Raúl, Montejo, Luis, Candelas, Carlos, el señor pedro, Justino…. Hay muchas personas que son parte de mi familia, aunque que ya no están…todos ellos han formado parte de mi historia, de quién soy yo hoy en día. A todos ellos les dedico este comentario, a todos ellos les doy las gracias porque sin ellos yo hoy en día no sería quien soy.