Sociedad

La Diputación Provincial contará en 2024 con su propio parque de bomberos en Zamora

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, tras una reunión con los trabajadores de extinción de incendios

Reunión entre Javier Faúndez, los bomberos y sus representantes sindicales

A partir del 1 de enero de 2024, la Diputación Provincial tendrá su propio parque de bomberos profesionales dentro del término municipal de Zamora, adelantando los plazos previsto, no de la obra, sino del proceso de selección de personal, según aclaró el presidente de la Diputación, Javier Faúndez.

La obra del nuevo parque de bomberos profesional impulsado por la institución provincial está muy avanzada y estará finalizado antes del 31 de diciembre. A partir de esa fecha, el nuevo parque de bomberos se dotará con la plantilla correspondiente.

La cuestión del personal, se empezará a mover en la última semana de este mes de septiembre, tal como anunciaba esta mañana Faúndez, tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo rubricado al inicio de este mandato entre la Diputación, los bomberos y los sindicatos.

No será necesario ya el convenio con el Ayuntamiento de Zamora

El nuevo parque de bomberos de Zamora estará en tiempo y forma y no será necesario depender del Ayuntamiento de Zamora para una prórroga del vigente convenio para la extensión del servicio de bomberos de la capital a los pueblos de la provincia, y así evitar escollos ha dicho Javier Faúndez.

Este viernes, el primer teniente de alcalde y responsable de los bomberos del Ayuntamiento Zamora, David Gago, ha recordado la disposición a colaborar y resolver el problema. Pero ya no será necesario reunirse ni colaborar entre ambas instituciones locales. De hecho, el presidente de la Diputación también asegura que no hay problema de colaboración, pero han decidido poner en marcha su “Plan B”.

El proceso de selección de los bomberos

Jerónimo Cantuche, integrante de esa comisión de seguimiento, ha precisado que la semana próxima intentaran acelerar todos los trámites necesarios para contar con personal para ese parque de bomberos nuevo a partir del 1 de enero.

La Diputación sacará un proceso selectivo de 23 puestos de trabajo, pero eso puede tardar en torno a medio año, de ahí la previsión inicial de una prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Zamora. Por eso, la plantilla del parque de Zamora se cubrirá con los bomberos del consorcio que quieran moverse de parque y el resto con personal interino de una bolsa de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00