Sociedad
Universidad

La UBU considera imposible aplicar la nueva Ley de Universidades sin financiación adicional del Estado

La Universidad de Burgos retorna a la sociedad 4,67 euros por cada uno que recibe de la Administración regional

Comitiva de docentes de la UBU hasta el Aula Magna donde se ha celebrado el acto oficial de apertura del curso / Radio Castilla

El Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, considera imposible cumplir con los requisitos de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU), que entra en vigor este curso, y reivindica al Ministerio de Universidades una financiación adecuada y una aplicación progresiva de la norma.

El Rector de la UBU cifra en 19 millones el incremento del coste que supondrá la LOSU, sobre todo, en materia de profesorado, pero la ley carece de memoria presupuestaria.

El rector ha presidido el Acto de Apertura del Curso Académico 2023-2024 de la Universidad de Burgos, al que ha asistido la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, que ha coincidido en criticar una ley que ''ha nacido sin consenso y sin presupuesto'' para que el gobierno autonómico pueda financiar los cambios.

Acto de apertura oficial del curso universitario en la UBU

Acto de apertura oficial del curso universitario en la UBU / Olena Cherkum

El Rector de la UBU ha presumido del crecimiento del campus, donde este curso habrá más de 9.000 alumnos, con un récord en los de nuevo ingreso, más de 3.000. Destaca que más de la mitad de los estudiantes, un 56%, proviene de fuera de la provincia y que en los últimos 4 años, el aumento del alumnado ha sido del 26,5%.

Se muestra orgulloso del nivel de investigación de la UBU, de su ingreso en la élite de las universidades jóvenes europeas (RUN-UE), y del impacto económico en la provincia. Manuel Pérez Mateos cita una estudio de la Universidad de Barcelona que sitúa a la de Burgos como la más competitiva, la más rentable, la más eficaz y la que más contribuye a la creación de empleo y a la economía provincial de Castilla y León”, y que por cada euro que recibe, el retorno social es de 4,67 euros.

“Y todo ello -reseña Pérez Mateos- pese a contar con una financiación media en los últimos ocho años de 799 euros por alumno y año, inferior a la media de las otras universidades de la Comunidad”. “No quiero ser alarmista, pero sí responsable, y debo afirmar que con la financiación actual resultará completamente imposible cumplir con lo establecido en la LOSU”.

El Rector ha celebrado la acogida del nuevo grado de Psicología y el de Ingeniería Digital para la empresa, con el que se estrena el campus de Miranda de Ebro, “con la reafirmación de nuestra responsabilidad para abrir también un campus en Aranda de Duero”. Con todo, sigue sin renunciar al grado de Medicina. La consejera Lucas ha eludido compromiso alguno.

La consejera ha anunciado que en las próximas semanas se incorporará una veintena de técnicos de apoyo a la investigación de los 200 que han resultado seleccionados para las 4 universidades públicas de Castilla y León.

La Universidad de Burgos ha entregado los diplomas a los premios extraordinarios de Fin de Estudios del curso 2021-2022 y las medallas de Alfonso VIII destinada a los miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de la Universidad de Burgos, que alcancen la jubilación en servicio activo. También se conceden estas medallas a las personas fallecidas y a quienes cumplan los 25 años de servicios prestados en la institución académica burgalesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00