Adif no aclara si mantendrá o levantará las dos vías "sentenciadas" de El Montecillo
Además, contra las reiteradas promesas de la ministra que anunció que se llevaría a cabo en paralelo, vincula ahora el arreglo del túnel de Somosierra al estudio de viabilidad cuyos resultados no se conocerán como mínimo hasta dentro de dos años
Aranda de Duero
ADIF rebaja las expectativas de la capital ribereña en relación con el mantenimiento de las vías de El Montecillo cuyo desmantelamiento está previsto en el proyecto de remodelación de la estación. Pese a que esta semana tanto el alcalde de Aranda como la presidenta de la asociación empresarial FAE-ASEMAR compartieron públicamente sus "buenas sensaciones" tras la reunión mantenida con técnicos de ADIF e incluso entendieron que el administrador ferroviario se comprometía a revertir sus planes de desmantelamiento de dos de las cinco vías de la estación arandina, la respuesta oficial de la entidad es bastante más ambigua: a lo que se compromete ADIF es a estudiar lo que le piden y comunicar antes de fin de año las conclusiones de su análisis. Así lo explica su departamento de Comunicación en respuesta a una consulta de la redacción de Radio Aranda sobre la reunión del pasado martes. Literalmente asegura que "Adif se ha comprometido a considerar las propuestas de uso presentadas por el Ayuntamiento, en relación a las vías de estacionamiento 3 y 5 de la estación de Aranda-El Montecillo (...) El análisis de estas alternativas se compartirá en una nueva reunión antes de que finalice el año."
La comunicación oficial también explica que las propuestas del consistorio arandino consisten en "mantener la vía 3 conectada a la red y desconectar la vía 5 pero sin levantarla; o bien desconectar ambas vías, sin levantarlas, en previsión de un posible uso futuro de las vías.
Idéntica respuesta al resto de las propuestas planteadas en la reunión: ADIF se compromete a "estudiar alternativas" a la ubicación del enlace con el ramal Prado Marina y al "análisis interno" de la posibilidad de abrir un paso peatonal bajo el puente de la N-122 hacia las instalaciones deportivas de El Montecillo y de abrir la estación para permitir trayectos puntuales de viajeros fundamentalmente de carácter promocional y turístico.
El compromiso de ADIF, de momento, se queda en estudiar las propuestas y dar a conocer el resultado de sus análisis antes de fin de año.
También el derrumbado túnel del tren Directo tendrá que esperar
Con todo resulta aún más decepcionante la respuesta de ADIF sobre el proyecto para arreglar el túnel cuyo derrumbe hace doce año supuso el cierre efectivo de la línea. La ministra ha desvinculado en varias ocasiones el arreglo de este túnel, incluyendo la extracción de la bateadora atrapada en su interior, del informe de viabilidad de toda la línea, comprometiéndose a llevar a cabo ambas contrataciones de forma paralela. La última vez que se comprometió públicamente a ello fue el pasado mes de marzo en una visita a la localidad de Briviesca, donde Raquel Sánchez reconocía tener desde principios de año sobre la mesa el estudio de soluciones para este túnel encargado por ADIF el año pasado (y que no se escapó a los eternos retrasos que sufre cualquier proyecto de esta línea, en este caso por la complejidad detectada y por la aparición en el interior del túnel de una colonia de murciélagos cavernícolas). La ministra declaró literalemente: “en la primera visita que hice aquí me comprometí a realizar los estudios necesarios para sacar la bateadora del tren directo a Burgos. Ya tenemos ese estudio de ADIF que plantea cómo sacarla y vamos ahora a licitar el proyecto para sacarla y, en paralelo, el estudio de viabilidad para replantear la apertura del tren directo a Burgos. Esos proyectos se están desarrollando”,
Pues bien, ADIF vincula ahora las actuaciones en el túnel al futuro estudio de viabilidad de la línea, pese a las promesas de la ministra de abordarlo en paralelo. Afirma en respuesta a la consulta de la redacción de Radio Aranda: "En cuanto a la bateadora y el túnel de Somosierra, Adif va a realizar un ‘Estudio de viabilidad de la reapertura de la Línea 102 Manzanares-Soto del Real-Aranda de Duero’ (actualmente en licitación), con el objeto de analizar la viabilidad de la eventual reapertura de la línea, actualmente sin uso entre Manzanares-Soto del Real y Aranda de Duero, identificando el coste de las actuaciones a realizar, así como los beneficios socioeconómicos que pueda generar dicha reapertura. Para ello, se deberán realizar diferentes análisis en los que se identifique el potencial de demanda y uso de la infraestructura ferroviaria, y la necesidad de actuaciones a realizar, evaluando distintas alternativas y estableciendo el coste de inversión y operación de éstas. En el marco de este estudio se tendrá en cuenta el trabajo que se ha venido desarrollando en el ‘Estudio de soluciones para la retirada de la bateadora y la rehabilitación del túnel de Somosierra’.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...