Actualidad

El juzgado revisará en 2024 si hubo alzamiento de bienes en el cierre hace once años de FRIGER

El juzgado de lo penal verá esta causa que arrancó en 2013 con una denuncia de una veintena de trabajadores contra el propietario S.Blanco y otros seis miembros de la familia

Radio Bierzo

Ponferrada

La querella lleva en los juzgados desde junio de 2013, diez años y ha sido agendada para el 30 de julio de 2024. Un grupo de trabajadores demandaron al propietario y herederos de la Empresa Mercantil de Refrigeración española FRIGER por un presunto delito de alzamiento de bienes e impagos, después de que hubiesen dejado en la calle a toda la plantilla. La empresa, con naves en Ponferrada, Toral de los Vados y Carballeda de Valdeorras, cerró sus puertas entre finales de 2011 y principios de 2012. Dejó en la delegación del Bierzo alrededor de 210 personas sin trabajo. La mayoría de ellas fueron despedidas a través de un ERE y algunos de los trabajadores realizaron una extinción de contrato al tiempo que demandaron al empresario y a sus hijos. Se calcula que la deuda económica con ellos supera los 900.000 euros.

La Fiscalía pide tres años y medio de prisión para el dueño de la empresa, Silvestre Blanco, tres años para su mujer y un hermano y tres años también para cada uno de los cuatro hijos. Las investigaciones judiciales apuntan a que todos participaron en la venta de activos de esta empresa que llegó a tener 800 empleados y que a pesar de las ventas de producción en Santo Domingo o en Cuba cayó en picado en 2011 con regulaciones de empleo que acabaron en el cierre de la compañía que dejó a muchos con impagos salarios de hasta un año. Ahora se juzgará la desaparición de bienes en lugares como Sevilla, Tenerife o Coruña, mientras los trabajadores solo cobraron un 35% de lo que se les adeudaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00