Sociedad | Actualidad

Masificación y aumento de las agresiones, principales problemas en las cárceles de Castilla y León

El sindicato Acaip reclama más medio personales y materiales en los centros penitenciarios de la comunidad

Centro penitenciario de Valladolid / Cadena SER

Valladolid

Problemas de plantilla y masificación. Son las principales demandas de los funcionarios de prisiones en Castilla y León, coincidiendo con la celebración del Día de la Merced, su patrona, este 24 de septiembre. Los funcionarios de prisiones de la comunidad describen una situación crítica en Castilla y León, que señalan los centros penitenciarios de Salamanca, León y Palencia como los más complicados.

Como una de las principales preocupaciones a las que se enfrentan en su día a día está el incremento de las agresiones de presos a funcionarios, y aunque se ha conseguido mejoras salariales... en el debe sigue estando la falta de personal, con unas plantillas reducidas que no pueden atender las necesidades de estos centros, tal y como explica Félix Alonso, del sindicatos de prisiones ACAIP: "La situación es muy mala, las agresiones son continuas, aunque alguna condición laboral ha mejorado en el último año a raíz del acuerdo con la Secretaría General el pasado 1 de marzo, pero los incidentes son continuos y repetidos".

Félix Alonso, del sindicato ACAIP, denuncia la situación de las prisiones de Castilla y León

La situación es "crítica" en Dueñas, Topas y León. En este centro de Mansilla de las Mulas, por ejemplo, hay más de 130 plazas por cubrir, con lo que sacar adelante el trabajo es difícil: "Es complicado hacerlo en unas condiciones mínimas de salud laboral para los funcionarios".

Agentes de autoridad

Lamentan una de sus viejas reivindicaciones, ser considerados agentes de autoridad, aún no se haya aprobado por lo que califican de "falta de voluntad política" de Instituciones Penitenciarias que, por otra parte, sigue incumpliendo la norma, como demuestra la masificación de las cárceles, también en Castilla y León: "Es algo que incumple la Ley Orgánica General Penitenciaria, que dice que los internos tienen que estar solo en una celda. Pero por ejemplo, la masificación en León hace que hay módulos donde estamos trabajadores llevando a cabo nuestro trabajo diario con más de cien internos. Y la consideración de agente de autoridad es una demanda que hacemos siempre desde Acaip pero los políticos no quieren".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Concentración en Mansilla

Las protestas de los funcionarios de prisiones son continuas. La ultima tuvo lugar en Mansilla de las Mulas, el centro de León, cuyos trabajadores se concentraron a las puertas de la cárcel para pedir el fin a las agresiones dentro de la prisión. Bajo el lema ‘No más agresiones en prisiones’, los trabajadores denunciaron la situación actual de la cárcel leonesa.

Una concentración motivada por la agresión sufrida por una trabajadora de ese centro a manos de un interno que había protagonizado durante la semana varios incidentes regimentales graves, sin que los mismos hubieran tenido ninguna repercusión sancionadora.

La última condena

La última condena relacionada con una agresión a funcionarios de prisiones se dio el pasado mes de agosto: Igor El Ruso fue condenado a cuatro años de cárcel por un delito de lesiones y atentado por agredir a cinco funcionarios en la prisión de La Moraleja en Dueñas (Palencia). La agresión, que se produjo con un trozo de azulejo partido y afilado, ocurrió cuando los funcionarios acudieron a buscarle a su celda para trasladarle a Zaragoza, donde se iba a ser juzgado por el triple asesinato cometido en Andorra en 2017.

La sentencia establece además una indemnización de más de 51.000 euros para las cinco víctimas en concepto de responsabilidad civil, así como el pago de las costas procesales.