Sociedad

Cupa se reivindica como freno al declive minero y la despoblación

Un estudio desvela datos como que más del 80 por ciento de los contratados en el municipio de Puente de Domingo Flórez pertenecen al grupo

Naves de Cupa / Cupa

La multinacional pizarrera Cupa Gruop defiende su papel en la revitalización económica del Bierzo y la lucha contra la despoblación con datos como este: un 80 por ciento de los afiliados a la seguridad social del municipio de Puente de Domingo Flórez pertenecen a alguna de las empresas del grupo. Así figura en el informe elaborado por la Universidad de Santiago sobre el impacto de Cupa en el empleo en el Bierzo, Cabrera y Valdeorras. En total, procedentes de 16 municipios, en ambas comarcas trabajan 1.263 personas, de las que 776 acuden desde la vertiente berciana. El director de Comunicación de Cupa, Eliseo López, cree que su compañía se ha convertido en un recurso económico clave para una zona deprimida por la crisis minera.

Sumadas las instalaciones en otros enclaves de España, Cupa alcanza los 1.700 empleos, y si se añaden los de su red multinacional, llegan a los 2.500. El salario medio de la empresa es superior a la media general de los sueldos del territorio. En Ponferrada lo supera en un dos por ciento y en Valdeorras, en un tres por ciento.

La facturación anual de la compañía se eleva actualmente a 265 millones de euros y eso supone que, además de los empleos directos, Cupa genera en su entorno un gran volumen de empleo indirecto que puede ascender a tres o cuatro puestos de trabajo por cada contratado en la empresa

Empleo indirecto

Cupa sigue creciendo y constantemente está buscando nuevos empleados. López reconoce que actualmente hay problemas para cubrir esa demanda. Además de la mano de obra extranjera que está llegando, desde la pizarrera hacen una llamada a los jóvenes del entorno para que se informen.

Cupa, que vende en el extranjero el 95 por ciento de su pizarra, produce cada año 240.000 toneladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00