Cine Club Duero lo apuesta todo a Víctor Erice
‘El espíritu de la colmena’, ‘El sur’ y ‘Cerrar los ojos’ integran el programa de octubre
Aranda de Duero
Cine Club Duero iniciará una nueva temporada de proyecciones semanales apostando por Víctor Erice. La programación de octubre es un monográfico sobre este director, del que se proyectarán tres películas. La primera de ellas es ‘El espíritu de la colmena’, que este colectivo ya programó en su XXV aniversario. Asegura que en aquella ocasión hizo grandes esfuerzos para contar con la presencia de este cineasta, pero rechazó la invitación diciendo que no tenía por costumbre asistir a eventos.
Esta cinta, que triunfó en el festival de cine de San Sebastián, es un drama de 1973, protagonizado por Ana Torrent, que debutaba en el cine con 7 años, y Fernando Fernán Gómez. El argumento se desarrolla en un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, donde Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.
‘El espíritu de la colmena’ se proyectará el martes 17 de octubre. Una semana después podremos ver ‘El sur’, otra de las obras más laureadas de Erice. Rodada diez años después, se desarrolla en ‘La Gaviota’, un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto.
El ciclo se completa el martes 31 con ‘Cerrar los ojos’, la obra más reciente, en la que el director vizcaíno vuelve a contar con Ana Torrent cincuenta años después de su debut para rodar esta película que habla de un célebre actor español, Julio Arenas, que desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.
Las proyecciones comenzarán a las nueve de la noche en Teatro Cine Aranda. Es el regreso a la actividad de Cine Club Duero, que despedía la temporada anterior con su Semana de Cine Europeo