Teleperformance podría cerrar la próxima semana con los sindicatos un despido colectivo de 158 "voluntarios"
Las condiciones se explicarán en asamblea entre esta tarde y mañana. De cerrarse el listado se firmará el principio de acuerdo
Ponferraa
La empresa Teleperformance ha abierto un listado vinculante de voluntarios para formar parte del ERE que afectará inicialmente a 158 trabajadores del centro de Ponferrada. La lista tendría un máximo de 248 personas afectadas ya que la empresa se reserva la posibilidad de rechazar hasta un 20% de las solicitudes voluntarias si eso supone dejar algunos de los centros, turnos o campañas sin suficiente personal. La compañía ya ha remitido un comunicado a los trabajadores de los centros de Ponferrada, A Coruña, Sevilla y Madrid en el que explica que esta petición ha salido del acuerdo con la mayoría de los sindicatos en la reunión de urgencia celebrada este martes en Madrid a petición de la propia empresa. Se trata, explica en el mismo documento, de lograr que los despidos forzosas sean los menos posibles y, de hecho, los interesados deben mandar su solicitud antes de mediodía de este viernes a la propia empresa. Las condiciones para los incorporados al ERE, voluntarios y forzosos, tendrían una indemnización de 30 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades. Estarían excluidos de la petición los mayores de 50 años, las personas con un nivel B2 de inglés prestando servicio en idioma extranjero y los pertenecientes a campañas no afectadas por el ERE. Son las condiciones que la compañía admitiría si, finalmente, los sindicatos suscriben el ERE con acuerdo el próximo lunes.
Desde la CGT, sindicato mayoritario en Ponferrada, insisten en que no hay causa para el despido. La apertura del listado de voluntarios al que podrían acogerse más empleados que los de las campañas de Vodafone y Netflix hace que el sindicato se plantee la posibilidad de asumir los servicios de los trabajadores que abandonen campañas cuyas tareas no se desarrollan en la capital del Bierzo, explica desde la CGT Yerai Vidal.
De hecho, el sindicato ha convocado a sus afiliados a asambleas previstas esta tarde y mañana por la mañana para informarles de primera mano sobre las reuniones y aclarar dudas sobre la posibilidad de presentar la adscripción voluntaria.
Será en la sede del sindicato a las cinco de esta tarde y mañana a partir de las once de la mañana.