Sociedad | Actualidad

Una oferta que la UBU no va a poder rechazar: un edificio renovado con campus ajardinado en Aranda

El equipo de gobierno propone un ambicioso proyecto de remodelación del Centro Cívico Virgen de las Viñas y su entorno para crear un pequeño campus abierto a enseñanzas universitarias y titulaciones profesionales que propongan las empresas

El Centro Cívico Virgen de las Viñas era un posible lugar en el que ubicar estudios en Aranda para la UBU / CADENA SER

Aranda de Duero

El equipo de gobierno arandino refuerza la apuesta por hacer de Aranda una ciudad universitaria: amplía la oferta de espacios que el ayuntamiento había puesto a disposición de la Universidad de Burgos para impartir un grado de Enfermería y propone hacer del Centro Cívico Virgen de las Viñas y su entorno una ciudad Educativa donde puedan impartirse más titulaciones, tanto oficiales como más específicas a demanda de las empresas. Una oferta que no se limitará solo a la Universidad de Burgos, porque podría abrirse a enseñanzas de FP o a otras universidades. Así se lo planteó el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, al rector de la universidad burgalesa, Manuel Pérez Mateos, en el reciente acto de inauguración del curso académico. "Lo que queremos desde el actual equipo de gobierno no solo es cederles este espacio, sino construir una ciudad educativa, una ciudad, podríamos decir, de la educación de carácter público en el actual Centro Cívico, donde se dé cabida a educación universitaria (hemos dejado la puerta abierta a la Universidad de Burgos y también a otras universidades que quieran venir) y también a formación Profesional" señala Linaje.

La respuesta inicial de los responsables de la Universidad de Burgos ha sido más que favorable, puesto que además de la infraestructura, de la que la institución académica no tendría capacidad de dotarse en este momento, el alcalde se comprometió también a facilitar la implicación empresarial para definir y apoyar la formación que requiere el tejido productivo comarcal. "Nos plantearon que el escollo son las infraestructuras, para las que no tienen capacidad con fondos propios, pero que si a través de fondos europeos el ayuntamiento se las cede, están dispuestos a introducir más titulaciones" detalla el alcalde de Aranda. "Habíamos hablado previamente con las empresas, en reuniones de tipo informal en las que nos habían trasladado sus necesidades, que hemos planteado a la Universidad. Y están dispuestos a desarrollarlas, porque les estamos dando infraestructuras y demanda, los alumnos. Solamente tendrían que traer a los docentes."

El proyecto de remodelación del Centro Cívico para su uso como sede universitaria y educativa contempla su conversión en un edificio sostenible, en la elección de los materiales de construcción y por la aplicación de técnicas para convertirlo en un edificio pasivo en el que se optimice el consumo energético. Además se contempla también rodearlo de zonas ajardinadas en un espacio diáfano en el que desaparezca el muro actual que delimita su patio. "Queremos fomentar la construcción de un pequeño campus" describe Linaje. "Durante el último vendaval se cayó parte del muro del Centro Cívico. No lo vamos a reparar, porque lo vamos a tirar entero para hacer una plaza diáfana, con zonas ajardinadas, que sea el campus de esta ciudad de la educación."

El alcalde espera tener en las próximas semanas una nueva reunión con responsables de la Universidad de Burgos en la que poder incorporar también a representantes del empresariado ribereño para avanzar en este proyecto.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...