Más de 36.000 km. y 290.000 euros retirados: este es el balance de los cajeros móviles de la Diputación de Valladolid en seis meses
Los vehículos han alcanzado el millar de operaciones
Valladolid
Los cajeros móviles habilitados por la Diputación de Valladolid han superado ya los seis meses de funcionamiento. Han llegado a 175 municipios de la provincia que carecen de cajero o de entidad bancaria y donde, por lo tanto, la exclusión financiera es más extrema. En total se han alcanzado casi un millar de operaciones con un importe retirado de casi 290.000 euros.
Vistas las cifras, el Vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, hace un balance positivo del programa, que tuvo que hacer algunos ajustes al comenzar a funcionar: "En un primer momento necesitó un proceso de adaptación y comunicación, para que los usuarios lo conocieran, para después adaptar los horarios, dado que en algunos municipios llegaba muy pronto para poder ser mejor utilizado por las personas y por ello tuvimos que adaptar los horarios".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Precisamente relacionadas con ese horario estaban las primeras reclamaciones que recibió el servicio de atención, algo que habrá que estudiar de cara al invierno, por el cambio en las horas de luz, aunque el propio Vicepresidente reconoce que es complicado de hacer: "Vamos a ver los horarios que tenemos, porque hasta ahora no hemos tenido ninguna queja en este sentido... pero va a ser complicado no llegar de noche porque si anochece a las 18.30 del día... los días son muy cortos... veremos cómo ir dando esos pasos".
Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, hace balance del funcionamiento de los cajeros móviles
Menos comisiones
También fue posible cambiar en su día la aplicación de comisiones, que las cobran los bancos, no la Diputación, y son de un máximos de 1.35 euros. Sin embargo, tras un periodo de reuniones con la institución provincial, muchas de ellas accedieron a no aplicarlas: "La Diputación no cobra por este servicio, lo cobran las entidades financieras a las que pertenecen los clientes, pero gracias a las gestiones de la institución y a las entidades, hubo varias que retiraron esa comisión al ser un servicio social del que ellas podrían formar parte".
Proyecto pionero
Este es un proyecto del que la Diputación siempre ha presumido por ser pionero en el país. De hecho, tal y como relata Víctor Alonso, numerosas administraciones de otras comunidades autónomas se han acercado a Valladolid para conocer de cerca la forma en la que se ha puesto en marcha. Es el caso de la Diputación de Barclona que, "con un presupuesto diez veces mayor, tal y como apunta el propio Alonso, vinieron a la provincia para comprobar sobre el terreno el desarrollo de esta idea.
Sin embargo, fue un proyecto muy complicado de sacar adelante. El proceso de licitación arrancó en 2021 para resolverse más de un año después. Finalmente ha supuesto una inversión de la institución provincial de 872.000 euros en cinco años (en los pliegos, la inversión prevista rondaba el millón de euros para el mismo periodo de tiempo).
Se ofrecen los servicios de retirada de efectivo a través de cualquier tarjeta de débito, crédito o prepago de cualquier entidad bancaria, así como del teléfono móvil. Además, se podrá consultar los últimos movimientos, el saldo, cambiar el PIN de seguridad y recargar tarjetas prepago, aunque no permitirá el uso de cartillas de ahorro.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...