Sociedad

El lobo se expande con 30 nuevas manadas

El Director General de Patrimonio Natural rechaza las quejas de los ganaderos por la tardanza en las indemnizaciones tras los ataques

Simposio sobre el lobo

Zamora

Zamora acoge desde este viernes y hasta el domingo, el XII Simposium Internacional que organiza la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje, Waves en sus siglas en inglés, que se centra en “los retos para la gestión y la conservación de las poblaciones de oso y lobo”.

En este escenario, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha recordado que a final de año está previsto que concluya el nuevo censo de la población del lobo, y que refleja que la población lobera no está en peligro.

Al contrario, aunque no hay datos precisos, José Ángel Arranz avanza que se han detectado 30 nuevas mandadas lobunas en la comunidad autónoma desde el censo anterior, realizado entre 2012 y 2013, si bien estos datos deben cruzarse con los del censo de las comunidades loberas limítrofes, caso de Asturias, Cantabria o Galicia.

El director general de Patrimonio Natural asegura, por otra parte, que se ha duplicado el pago de indemnizaciones por ataques del lobo en la comunidad, pasando de los algo más de 2 millones que se pagaban hasta ahora, hasta cerca de 4 millones de euros.

Arranz rechaza las quejas habituales de los ganaderos que han sufrido ataques y afirman que aún no han recibido las indemnizaciones o que llegan tarde y no son suficientes al no incluir el lucro cesante y otros gastos.

Según Arranz se han aumentado los baremos de las indemnizaciones y se están pagando todas las indemnizaciones por los ataques, y si alguna lleva excesivo retraso, como afirma algún ganadero, será por alguna causa de tramitación incorrecta o similar.