Economía y negocios

La CIUDEN proyecta una visión optimista sobre los resultados tecnológicos, socio-culturales y formativos que lanza la Transición Justa en el Bierzo

Ponferrada

El Ministerio de Transición Ecológica a Fundación Ciudad de la Energía cerrará el año con la publicación de una línea de ayudas de 25 millones de euros para "repescar" los proyectos colectivos de entidades locales que se quedaron fuera de la primera convocatoria en la que han entrado 12 proyectos que dispondrán de 5 millones de euros para su implantación en las comarcas del Bierzo y Laciana, y a los que se suman cinco iniciativas más entre la Montaña Central leonesa y La Robla. Así lo señalaba la responsable del departamento de Transición Justa y Reto Demográfico, Begoña María Tomé, quien no ha dudado en ofrecer una descripción optimista de lo que ha empezado ya a suponer la implantación de estos programas del Miteco en el territorio Ciuden y lo que supondrá el Plan Futur-E de Endesa en cuanto a la creación de proyectos industriales en Cubillos del Sil. "Es un vector de transformación y empleo a futuro. Tener una fábrica de reciclaje de palas o baterías de coche eléctrico nos está situando en la vanguardia. Va a generar empleo de calidad, pero llevan su tiempo”, señaló Tomé.

De hecho, Endesa no solo está intentando ampliar el desarrollo de proyectos sino que además el Miteco también abrirá una segunda línea de 27 millones de euros de fondos para proyectos empresariales antes en los próximos meses, que se sumarán a los 50 millones de euros que se han destinado hasta ahora y que dejarán en Castilla y León la creación de varias industrias. A ello, tendrá que añadir la Junta, dijo Tomé, otros 125 millones para acompañar a los fondos ministeriales. " Por eso- mantiene Tomé- la sociedad berciana debe ver que estamos trabajando y poniendo los cimientos para generar economías diversificadas y sostenibles que corrijan los impactos de los cierres de las minas de carbón y de las térmicas, una compensación que intentaremos que llegue a ser del cien por cien de los empleos perdidos".

Investigación:

Sobre las investigaciones en I+D+i, los miembros del equipo directivo, Alberto Gómez y Javier Quiñones, confían en cumplir con el reto de "almacenamiento de hidrógeno verde" para garantizar que España llegue a la independencia energética, un objetivo para el que cuentan con 30 millones de euros y sobre el que se presentarán en breve proyectos como los avanzados por Radio Bierzo de baterías de sodio-azufre y de flujo vanadio, sistemas que los expertos de la Ciuden consideran los más adecuados para facilitar el almacenaje de energía y, de hecho, de los que, en un consulta inicial en el mercado, se plantearon hasta 32 propuestas. Como paso previo al almacenamiento, en la generación de hidrógeno verde, la Ciuden ha apostado por el electrolizador de óxido sólido, que permite integrar energía térmica y electrólisis y cuya tecnología es, a juicio de los expertos, la que más opciones tiene de cara a futuro para este laboratorio que ha obtenido ya el sello de certificación de calidad ISO 900, que asegura el mantenimiento eficaz y la mejora continua del sistema de gestión de la calidad, implantado para dotar al laboratorio de las herramientas necesarias que puedan garantizar la excelencia en el funcionamiento de sus equipos.

Además, este departamento ha dado un paso adelante con el INCIBE hacia "la ciberseguridad" y hacia "la transformación comunitaria" para la formación de comunidades energéticas. En diciembre se pondrá en marcha la página web y se informará a todos los interesados.

Formación:

Desde Ciuden Vivero, el responsable de Formación y Producción de planta, Luis del Riego, ha confiado en la concesión de un nuevo programa de empleo con cargo al proyecto Tandem que tiene previsto iniciarse el próximo año para formar a 16 alumnos en fruticultura. A ellos se sumará otro taller en la Térmica Cultural para ajardinar el recinto exterior. Además se intentará que una cuarta parte de los 40.000 castaños que necesita la Diputación para replantar en municipios como Igüeña, Noceda o Torre salgan del vivero de Ciuden. Hasta la fecha Ciuden ha formado a más de 500 personas.

Cultura:

La Fábrica de Luz. Museo de las Energía y la Térmica Cultural, constituyen la rama cultural que dirige Concepción Fernández, y a la que apoyan las cifras de entrada de visitantes a ambos centros. Solo en lo que llevamos de año, por La Fábrica de Luz han pasado 20.000 personas, mientras que 25.000 personas ya lo han hecho por la Térmica Cultural desde que se abrió el pasado mes de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00