Sociedad
Policía Nacional

De la Fuente destaca “el trabajo ejemplar de la Policía Nacional para adaptarse a una sociedad cada vez más compleja”

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, elogia a los agentes en el Día de su fiesta, los Ángeles Custodios

Foto de los homenajeados en el Día de la Policía Nacional en Burgos / CNP

Burgos

El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado esta mañana la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, con un acto institucional desarrollado en el Monasterio de San Juan de la capital burgalesa al que han acudido las principales autoridades de la provincia.

En su intervención, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha elogiado la tarea de la Policía Nacional, destacando las distintas operaciones que se han llevado a cabo en el último año, que hacen de la provincia de Burgos un lugar seguro.

A su vez ha destacado que “los diferentes servicios y especialidades en los que se emplean los policías destilan resultados que todos disfrutamos: atención y asistencia desde la profesionalidad y la sensibilidad, vertebración allá donde es requerida su presencia, dedicación y eficiencia en múltiples planes y programas en contacto permanente con los diferentes colectivos y sus diferentes problemáticas, como los del Plan Director, o el Sistema VioGen”.

Durante su discurso, el subdelegado ha incidido en que “vivimos en sociedades cada vez más complejas, con múltiples variables que retan al conocimiento y al quehacer institucional. La mezcla de lo real y lo virtual, la desaparición de las fronteras, una geopolítica aceleradamente cambiante, movimientos migratorios de etiología múltiple o un desarrollo científico extraordinario que impele a una respuesta igualmente dimensionada ante panoramas delictivos inéditos y transnacionales que obligan a una evolución constante a la Policía Nacional”.

Al referirse al bicentenario de la Policía Nacional, que se celebra el próximo 2024, De la Fuente ha recordado las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien señaló recientemente que “será el momento de aplaudir dos siglos de servicio público, pero con la mirada puesta en el futuro, puesta en evolucionar y crecer para poder seguir siendo útiles a la sociedad española”.

Por su parte, el comisario principal jefe provincial de la Policía Nacional, Jesús Nogales, ha señalado que “la Policía Nacional está en una adaptación permanente y también acelerada a las exigencias que nos presenta la sociedad”. Además, ha alertado sobre el crecimiento exponencial en los delitos económicos y contra la libertad sexual vinculados al uso de las nuevas tecnologías y ha alertado de los riesgos asociados a la mala utilización de la inteligencia artificial.

Nogales ha ensalzado “que una Policía Nacional, pública y universal, imparcial, accesible y profesional, disponible las veinticuatro horas de cada día, orientada a la seguridad que genera libertad, sólo es posible en comunión con los ciudadanos y las instituciones de la sociedad en la que sirve”.

En el acto, en el cual ha participado la Unidad de Música de la División San Marcial, se ha condecorado a catorce policías con la medalla al mérito policial con distintivo blanco y tres agentes con la medalla al mérito policial con distintivo rojo.

Además, se ha otorgado por parte de la Comisaría Provincial un diploma con el título de ‘Policía Honorario’ a la deportista paralímpica, Marta Fernández, triple medallista en las Olimpiadas de Tokio 2020 y a la Asociación Síndrome de Down Burgos. También se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00