El Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque de Cuéllar catalogará el Archivo Histórico Municipal y de la Villa y Tierra
El Patronato de la Fundación analizó la actividad realizada en 2022 y aprobó la continuidad de la difusión de documentos del archivo, exposiciones, visitas guiadas además de intentar eliminar las humedades de la Torre del Homenaje
Lucia Velasco, archivera de la Casa Ducal de Alburquerque en Cuéllar, habla de la reunión del patronado
07:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696246742163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuéllar
La Fundación del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque ha reunido a su patronato para firmar el ejercicio de 2022 y previsión de gastos e ingresos para 2024. Además la responsable del Archivo, Lucía Velasco explicó las actividades realizadas en los últimos meses como las visitas guiadas, los documentos del mes, la participación en exposiciones y en la última edición de la Fiesta Cuéllar Mudéjar con actividades para niños, la difusión en redes sociales, la creación de un página web del archivo y la atención a investigadores, unos 30 desde el mes de marzo, entre otras.
En cuanto a las actividades a realizar en lo que queda de año y de cara a 2024 el principal proyecto es la catalogación completa e informatización del Archivo Histórico Municipal y del Archivo de Villa y Tierra,. El el primer caso se trata de de documentos que van del S.XI-XII hasta prácticamente hoy en día y en el caso de la Comunidad de Villa y Tierra desde el S.XIV al XIX que se encuentran en la Torre del Homenaje del Castillo de Cuéllar, sede del Archivo de la Casa Ducal. Por otra parte también se plantea un intercambio de visitas al Monasterio de la Armedilla en Cogeces del Monte (Valladolid).
En la reunión también tomaron posesión de su cargo tanto las personas designadas por la Diputación de Segovia como del Ayuntamiento. La reunión estuvo presidida por el presidente del patronato y duque de Alburquerque, Juan Miguel Osorio y Beltrán de Lis, el vicepresidente Guillermo Fruhbeck Olmedo, Octavio Cantalejo Olmos, Juan Carlos Llorente Mínguez, Luisa María Gómez García, la archivera Lucía Velasco Herrero y de forma telemática participaron José María Bravo Gozalo, vocal de la Fundación designado por la Diputación y Maite Sánchez Barahona, vicepresidenta de la Fundación y sustituida debido a su baja por maternidad por Tomás Marcos Magdaleno. Los presentes también pusieron sobre la mesa la necesidad de afrontar la eliminación de las humedades existentes en las dependencias del archivo con el fin de garantizar la preservación de los documentos y evitar su posible deterioro.