El Zamora CF logra el mejor arranque de su historia
El cuadro de Movilla, con cinco victorias en cinco partidos y sin encajar ningún tanto, bate un récord, igualado otro y sigue líder en solitario
El Zamora CF sigue siendo líder tras vencer 2-0 al Coruxo con cinco victorias en cinco partidos y sin recibir ni un sólo gol aunque quizá los gallegos fueron los que más cerca estuvieron de ese primer tanto. Un conjunto de Movilla que se mostró imponente en el campo aunque sufrió en varias ocasiones todavía en ese periodo de crecimiento hacia un equipo de alto rendimiento que busca el técnico rojiblanco.
Por el camino, esas cinco victorias y esos cinco encuentros sin encajar gol desde el inicio de temporada, son un doble récord de la historia rojiblanca batiendo dos registros históricos que han caído este fin de semana.
El Zamora CF nunca había iniciado una liga con cinco victorias, ni siquiera en esa temporada 2019 - 2020 casi perfecta de los rojiblancos, también con Movilla en el banquillo y donde en la segunda jornada se sumó un empate a domicilio en casa del Burgos "B". Aquel año sigue teniendo algunos récords estratosféricos que parecen difíciles de alcanzar como estar las primeras 26 jornadas de liga sin perder o los primeros 21 partidos oficiales, con uno de Copa del Rey en medio, ganando al Sporting de Gijón.
Pero no es ese el récord que ha superado el Zamora CF y es que en la temporada 1992 - 1993, el Zamora CF había arrancado en Tercera División con cuatro victorias consecutivas frente al Astorga, Béjar Industrial, Laguna y Medinense, con 18 goles a favor en esos cuatro encuentros y tres en contra. Sin embargo, ese equipo no pudo sumar la quinta victoria consecutiva empatando en casa del Almazán.
Por primera vez en su historia, el Zamora empieza una liga ganando los cinco primeros partidos ligueros y suma los primeros quince puntos en juego del campeonato, lo que les permite ser líderes y lo hacen, además, con cuatro puntos de ventaja frente a sus más cercanos perseguidores.
Sí que había arrancado el cuadro rojiblanco cinco partidos sin perder, como en esa temporada 92-93, pero también en la 77-78 o en la 78-79, pero en esos cinco primeros encuentros hubo, al menos, un empate.
Lo que sí que había logrado el Zamora CF, y ahora lo iguala el cuadro de Movilla, es empezar una liga con cinco encuentros sin encajar un gol. Lo hizo en la temporada 81-82 donde el conjunto rojiblanco comenzó empatando sin goles frente al Huesca; venció a domicilio 0-1 al Alcalá; superó en La Vaguada 2-0 al Logroñés, sacó un 0-0 frente al Barcelona Atlético y ganó 1-0 al Compostela. Esa racha, de cinco encuentros sin encajar, la llevó hasta el minuto 86 del siguiente partido frente al Lérida (denominación que tenía en ese momento) cuando los catalanes marcaron un gol que, pese a ello, le dio el triunfo al Zamora CF.
Ese Zamora es, históricamente, uno de los más recordados, acabando tercera en la Segunda "B", únicamente tras Barcelona Atlético y Palencia, quedándose muy cerca del ascenso a Segunda División aunque acabó descendiendo por moroso tras una gran temporada sobre el verde.
Así pues, el Zamora CF está ahora mismo a 87 minutos de crear un nuevo registro la próxima semana frente al Ourense, su más inmediato perseguidor en la tabla. Lejos queda aún el récord de imbatibilidad de Vilches con diez encuentros sin anotarle gol los visitantes pero ese Zamora CF encajó un tanto en la primera jornada en casa del Real Unión. Tras ello, Sestao, Guijuelo, Marino, Haro, Athletic "B", Burgos, Ponferradina, Amurrio, Real Sociedad "B" y Alavés "B" no pudieron perforar la portería.
El primer gol en contra de los rojiblancos acabará llegando y ahí también hay registros importantes que el cuadro de Movilla podría batir. En la temporada 82-83, en Tercera División, los rojiblancos encajaban un gol en la cuarta jornada en casa del Coyanza y era el único tanto que encajaban en las nueve primeras jornadas donde encadenarían 16 jornadas sin perder, un récord que ya superó Movilla en la 19-20.
El año de Vilches, donde en las primeras once jornadas se encajó un sólo gol, el segundo importante récord de ese equipo fue no encajar más que un sólo tanto en las primeras once jornadas ligueras y únicamente dos en las primeras quince jornadas de la temporada.
Así pues, este Zamora CF, todavía con mucho camino por delante, supera su mejor arranque liguero e igualada el mejor arranque de partidos sin encajar goles, haciéndolo además con cinco triunfos.