En rojo las reservas de sangre del grupo 0+ y en naranja las del grupo 0-
Llamamiento del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León
Valladolid
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, el Chemcyl, registra en rojo las reservas de sangre del grupo 0+, lo que supone ir a donar de manera "muy urgente". Además, según la información facilitada en la web del Chemcyl y consultada por Europa Press, las reservas del grupo 0- están en nivel amarillo por lo que se llama a donar "en los próximos días".
El resto de grupos sanguíneos (B+, B-, A-, A+, AB- y AB+) presentan nivel verde, por lo que se recomienda donar "de manera habitual".
Desde el portal de salud de la Junta de Castilla y León recuerdan las diez razones por las que ser donante de sangre, entre ellas que una donación contribuye a salvar hasta tres vidas y a todo el entorno de la persona transfundida.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Sacyl recuerda asimismo que los componentes sanguíneos caducan e insiste en que es "fundamental" que todos los días se produzcan donaciones. Y añade que una de cada dos personas residentes en España necesitará sangre "alguna vez en su vida", como es el caso de una persona con leucemia que puede necesitar hasta 200 bolsas de sangre.
Este tipo de llamamientos intenta movilizar a la ciudadanía para que acuda a donar ante la importancia de evitar esta situación cen las reservas de sangre porque puede compormeter la actividad hospitalaria que necesita este suministro de sangre para las intervenciones qurúrgicas.
Castilla y León es una comunidad autónoma reconocida como "solidaria" a la hora de responder a estos llamamientos pero en determinadas épocas del año es necesario insistir en los mensajes de concienciación para que se acuda a donar sangre.
Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, recuerdan que puede donar sangre cualquier persona sana que tenga más de 18 años y menos de 65 años, un peso superior a los 50 kilogramos y no padecer ni haber padecido anteriormente ninguna enfermedad transmisible por la sangre como la Hepatitis B o C, SIDA, sífilies, etc. Si s eha tenido COVID-19, hay que esperar siete días tras negativización de la PCR y, si esta no se ha hecho, siete días tras el fin de los síntomas.
Entre cada donación de sangre deben pasar dos meses y las mujeres pueden donar sangre hasta tres veces al año y los hombres una más, hasta cuatro veces.
También hay que tener en cuenta que hay que esperar un plazo de cuatro meses para donar sangre si te has hecho un tatuaje, un pirsing o apuncultura. Igualmente hay que esperar cuatro meses tras una intervención de cirugía mayor o tras un contacto sexual de riesgo. El plazo de estera se alarga a seir meses en el caso de haber tenido un parto o un aborto.