Una investigación de la Fiscalía Europea por presunta obtención ilícita de ayudas de la PAC salpica a Palencia y Valladolid
En un asunto que ha llegado a la Audiencia Nacional, se investiga si se ha producido estafa o fraude de subvenciones y falsedad documental e incluso prevaricación administrativa
Mazo en los juzgados / Getty Images
Palencia
Según la información a la que ha tenido acceso Radio Palencia de la Cadena SER y que procede de fuentes judiciales, la Fiscalía Europea investiga la posible existencia de una trama que, presuntamente, habría cometido varios delitos de estafa o, alternativamente, de falsedad documental, fraude de subvenciones e incluso presunta prevaricación administrativa, para captar ayudas de la Política Agraria Común, la PAC. El asunto ha llegado a la Audiencia Nacional.
El procedimiento de la Fiscalía Europea se produjo tras la intervención de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil (UCOMA). Se había detectado “un número de titulares de explotaciones de ganado bovino que podrían estar creando condiciones artificiales con el fin de obtener ilícitamente ayudas de la Política Agraria Común”.
Según el decreto de incoación de la Fiscalía Europea, “en la generación de las condiciones mendaces pudieran estar auxiliados por varias juntas vecinales de Palencia mediante una presunta asignación ilegal de pastos”, siempre según los antecedentes de hecho que describe el mencionado órgano fiscal.
Se investiga, además de la presunta cesión ilegal de pastos y si se ha producido una falsificación de guías de ganado con el objetivo de conseguir las ayudas europeas. En cuanto a los investigados, hay una veintena de particulares y ocho empresas ganaderas que, presuntamente, compondrían la trama para captar las subvenciones de forma ilegal.
Algunos de los investigados son de la provincia de Palencia. Hay responsables de una unidad veterinaria, de la gestión de la PAC en la provincia y de juntas vecinales de la Montaña Palentina, siempre según la información a la que ha tenido acceso Radio Palencia.
Hace unos meses se dictó un decreto para tomar declaración como investigados a las personas físicas y jurídicas que constan en autos, entre ellos presidentes de juntas vecinales y funcionarios. Posteriormente, en la Fiscalía se recibían diligencias de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil. En los razonamientos jurídicos del órgano fiscal se concluye que los hechos podrían ser constitutivos de varios delitos continuados de estafa. También plantea que, alternativamente, se podría estar ante varios delitos de fraude de subvenciones, así como de falsedad documental. Además, los hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación administrativa por actuación arbitraria en la tramitación y validación de expedientes irregulares.