Vuelta a la sanidad pública
La Firma de Elisa Docio

Palencia
Hoy vamos a hablar de sanidad pública. Un tema recurrente del que todos estamos hartos. Hablo de ello porque después de conseguir una cita en Rehabilitación para mi hija, para noviembre, escriben diciendo que mejor para mediados de marzo.
Según el portal del Ciudadano del Sacyl, en la actualidad hay más de 34.000 pacientes en lista de espera para diversas especialidades y por un tiempo medio de 103 días para ser atendidos en la comunidad. Las escusas son escurridizas. La oficial más mentada es que no hay médicos, pero claro, un médico no se hace en un día, su formación necesita diez años, luego, a quien argumente la falta de profesionales hay que acusarle de falta de previsión, de cumplir mal su función. Quién no conoce en su entorno a alguna chavala o chaval que hayan querido estudiar medicina y no hayan podido por la elevadísima nota de corte que exigían en las universidades públicas; claro, que pagando mucho dinero en las privadas no problem. Además, nadie ha demostrado que sacar menos nota en bachiller influya en tener buen ojo clínico.
Otro factor que cuenta es que aquí están mal pagados. Los médicos que empiezan a trabajar, y no tienen aún raigambre, se van a donde más ganen. Hay diferencias de miles de euros mensuales. Eso ocurre con los veinte facultativos que para Palencia y provincia acaba de contratar el SACYL, proceden de Venezuela, México, Colombia, Perú, República Dominicana y Honduras, aquí tienen trabajo y ganan más dinero que en su país. Bienvenidos. Los nuestros no pueden estudiar o se van. Un aplauso al Partido Popular que lleva 34 años gobernándonos en Castilla y León.
Y seguro que si contratan a veinte, es que se necesitan cien. Hoy España es el país con mayor esperanza de vida de Europa, una media de 83 años. A grandes rasgos se debe a la alimentación y a la buena sanidad pública que hemos tenido. En EEUU es de 78 años. Allí, en el país de las libertades, si no tienes dinero te dejan morir; entre eso y las muertes violentas viven 5 años menos que nosotros.
Durante al año pasado los usuarios palentinos presentamos más de 3.000 reclamaciones, un 90 por ciento más que en el anterior, la mayoría por retrasos en las citas. No nos conformemos.




