Sociedad

Ilusión por la viña

Yara Alonso encarna Barco de las Culebras, una firma familiar que se halla en plena vendimia

Ilusión por la viña

Aranda de Duero

Una semana más hemos conocido a las mujeres rurales que emprenden y luchan desde el sector primario en pleno medio rural y en la comarca del Campo de Peñafiel. En esta ocasión, junto a Yara Alonso, hemos conocido Barco de las Culebras, una bodega familiar que comenzó a trabajar en 2011 y que encarna Yara Alonso desde Pesquera de Duero. Tras estudiar empresariales y trabajar como auditora, se animó a probar y decidió continuar.

Preguntada por la época de vendimia, Alonso reconoce que las vendimias marchan a buen ritmo, si bien las lluvias han generado alguna complicación en algunas plantas. "Ha sido complicada por las lluvias, a algún viñedo le ha entrado botrytis, pero se espera que la uva entre con calidad y grado gracias también a las buenas temperaturas, pero luego el gran problema que hemos encontrado es la falta de trabajadores; no hay falta de encontrar cuadrillas para vendimiar ni quien maneje tractores", apunta.

Yara además denuncia la complejidad para dar de altas a las diversas cuadrillas y que la falta de trabajadores se espera pueda acentuarse en próximos años, viendo la necesidad futura de vendimiar a máquina, pero con la complicación de que en algunos terrenos no se puede meter.

Con ella también hemos podido conocer su opinión sobre el mundo rural y su futuro y la complejidad burocrática que cualquier firma se encuentra día a día.

La charla al completo con Yara puede reproducirse en el audio superior.