Cine y TV | Ocio y cultura

Un documental sobre la mujer minera completará el rodaje de Camino Negro

El director Luisje Moyano busca actores para ambas producciones en el valle minero del Sil

Portada del libro / Angels Fortune

Ponferrada

Un documental sobre la mujer minera completará el rodaje de la película Camino Negro, que estos días se encuentra en fase de búsqueda de localizaciones y casting de actores y figurantes. El realizador Luisje Moyano, que está preparando el proyecto desde el mes de junio, se ha sumergido en la realidad social de la cuenca del Sil, en la que le llamó especialmente la atención la presencia de antiguas mujeres mineras. Junto a ellas, madres, esposas o hijas de mineros le parecieron un colectivo de gran interés para un documental de corte social que se rodará en diciembre, un mes después del largometraje.

Tanto para el documental como para el largometraje, Luisje y su equipo están estos días recorriendo los pueblos mineros en busca de actores. Ayer estuvieron en Páramo, esta tarde en Villablino y habrá dos sesiones de cásting más, mañana y pasado, en Matarrosa y Toreno respectivamente. Son muchas las personas que se han presentado en la primera sesión y el director invita a todos los vecinos a sumarse a esta iniciativa.

Camino Negro está basada en la novela del mismo nombre de Maria Luisa Picado, que sitúa la trama en el valle minero del Sil en las décadas de los 70 y 80 con la lucha social como trasfondo.