Actualidad

De Madrid a Aranda para cuidar del 'gran olvidado' del cuerpo humano

Ana Belén creó hace casi dos décadas su propio negocio en el mundo de la podología, en busca de una vida más tranquila y de ofrecer un servicio amplio y muy profesional

De Madrid a Aranda para cuidar del 'gran olvidado' del cuerpo humano

De Madrid a Aranda para cuidar del 'gran olvidado' del cuerpo humano

11:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696434644995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando uno se sienta en cualquiera de los sillones de Podología Avanzada para conocer la historia de Ana Belén Pascual, el teléfono no para de sonar. "El lunes que viene, tienes un hueco", responde. Su lista de clientes es amplia, fruto del trato que reciben, pero también de su profesionalidad. Hace casi 20 años decidió volverse de Madrid en busca de sus raíces y un negocio propio, que volvería a emprender sin duda. "Hice un estudio de mercado, porque no te puedes lanzar a ciegas, pero quería escapar de esa vida tan ajetreada. Y mis propios profesores me animaron a dar el paso", reconoce. Así creo su negocio, que ha ido evolucionando al igual que las técnicas y fórmulas para tratar el pie -de hecho ella es especialista en biomecánica y ortopodología, experta en médico quirúrgica del pie y en pie infantil, diabético e intervencionismo ecoguiado-, que es una parte del cuerpo muy olvidada, pero imprescindible.

La importancia de la podología

Y es que la podología comprende "todo lo que nos pueda ocurrir en el pie, desde una piel que crea una molestia, a una cirugía... el límite está en el tobillo, pero el pie influye en el resto del cuerpo". "Algunos pacientes me dicen que el pie no son del cuerpo, pero son nuestra base y desde que nos levantamos ponemos el pie en el suelo. Y la calidad de vida va a depender mucho de nuestros pies, tanto si tienes un problema, como una mala pisada", apunta Pascual, que hace hincapié fundamentalmente en los callos, muy comunes pero complejos, porque "generan sobrecargas" y "son un infarto en la piel; es una zona que no recibe suficiente oxígeno y eso hay que limpiarlo y buscar soluciones".

Máquinas como el fluoroscopio o ecógrafo hacen más fácil el día a día

Máquinas como el fluoroscopio o ecógrafo hacen más fácil el día a día / cadena ser

La clínica que creó, Podología Avanzada -y en la que también se halla Andrea, fiel compañera con la que agilizar el trabajo- se diferencia por ser especialista en cirugía de mínima incisión, con lo cual "las recuperaciones son más rápidas y menos dolorosas, pudiendo apoyar el pie desde el primer momento, y reducimos la mitad el tiempo de recuperación". Y es que "en los últimos 30-40 años este mundo ha sido una revolución, y de hecho, España es de los mejores países del mundo en el tratamiento del pie, tanto para biomecánica con las plantillas como los intervencionismos o la cirugía".

Prevención

Pascual recomienda que "haya una revisión" porque "hay que evaluar el pie y ver si se es propenso a alguna patología que pueda evolucionar de mala manera". Y respecto a la pisada o forma de andar y la necesidad de plantillas, la experta comenta que "hay una tendencia en la que mucha gente dice que no sirven, pero sirven si hay algo; la plantilla a medida facilita que no haya lesiones, pero muchas veces tiene que ir acompañada de ejercicios o estiramientos".

La experta podóloga recuerda que "este mundo es imparable" y que Aranda "es una ciudad con muy buenos profesionales". Muchos médicos -la clínica está junto al Ambulatorio Sur, de hecho- ante un problema en la extremidad, recomiendan ir a visitar a un experto. Expertos como Ana Belén que, con casi 20 años de emprendedora, mantienen una gran clientela, y que puede decirse con total seguridad que entraron en este mundo... con muy buen pie.

La charla al completo se puede reproducir en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00