Hoy por Hoy Ávila
Sociedad | Actualidad

Los peligros de Gredos

La Fundación Artemisan publica dos videos dedicados a los furtivos y los lobos

Imagen del video donde se ven varios trofeos intervenidos a los furtivos / Fundación Artemisan

Ávila

La Fundación Artemisan, formada por organizaciones cinegéticas que buscan un aprovechamiento sostenible de estos recursos, acaba de publicar un video dedicado a a los furtivos dentro de un proyecto audiovisual con el título genérico de 'La amenaza de Gredos'. Hace dos años publicaron una primera entrega de este proyecto en la que hablaban de los lobos como el otro problema de la Sierra abulense.

En formato documental, el video recoge los testimonios de distintos protagonistas. Desde Mari Ángeles Prieto, alcaldesa de Zapardiel de la Ribera y Presidenta de la Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza de Gredos que califica a los furtivos como "ladrones que roban los recursos de los pueblos a Manuel Díez, Director de la Reserva que fija en 2015 la fecha en la que se incrementa la presencia de cazadores sin licencia en la Sierra.

Destaca también el testimonio de Regino Fuertes y Valentín Martín, Guardas del coto de caza que se quejan de que la levedad de las penas que les impone la justicia a los furtivos ha provocado el incremente de su presencia en la Sierra y la muerte de más animales. Y eso a pesar de haber sido denunciados por los propios guardas.

En este sentido aparece el testimonio de Jorge Bernad, Director del Departamento Jurídico de Artemisan que muestra su esperanza en una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2022 que señala "que el hecho de entrar a cazar en un coto ajeno, sin permiso del titular, aunque no cace nada, ya estaríamos ante un delito. Es una sentencia que sienta jurisprudencia y espero que se consiga convencer a las distintas Audiencias Provinciales de que el furtivismo no es solo un delito menos grave sino que tiene unas consecuencias económicas muy importantes"

En el segundo vídeo de esta serie publicado en 2021 se hablaba de lo que suponen los ataques de los lobos al ganado con testimonios de ganaderos de la zona afectados por la pérdida de ejemplares.

La Fundación Artemisan se define como una organización privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la gestión y conservación de especies de fauna y flora a través de la investigación, la comunicación y la defensa jurídica, prestando especial atención al aprovechamiento sostenible de especies cinegéticas para el beneficio de los ecosistemas y del mundo rural.

En este sentido, esta Fundación se ha presentado como acusación particular en el último caso de furtivos conocido en nuestra provincia. Fue el pasado 23 de julio cuando tres personas fueron detenidas en Puerto Castilla tras ser sorprendidas en la Sierra por la Guardia Civil que presenció como abatían a un macho. En las inmediaciones fue localizada una cabeza de macho montés.