Los riesgos de ser una 'mula' cibernética
En nuestra sección 'Ciberseguros', repasamos con el jefe del Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional en Valladolid las herramientas utilizadas en las estafas bancarias
En 'Ciberseguros', el jefe del GIT nos habla sobre las 'mulas' cibernéticas
Valladolid
La Policía Nacional ha alertado de los riesgos de una práctica vinculada a estafas por internet de la que ya hay varios casos denunciados en Valladolid. Se trata del uso de 'mulas', de intermediarios que prestan sus cuentas bancarias para poder llevar a cabo los engaños. Con este asunto hemos retomado la sección 'Ciberseguros' en Hoy por Hoy Valladolid que, cada mes, ofrece consejos para evitar que caigamos en las garras de los criminales que operan a través de las redes y en la que, también, repasamos algunos de los casos más habituales y otros que, por su novedad, suponen un asuntos de interés. En esta ocasión, nos hemos ocupado de una figura habitualmente vinculada al tráfico de estupefacientes pero que también una variedad que alcanza al mundo virtual.
El mecanismo se desencadena como en otros timos de este tipo. Un mensaje recibido en el dispositivo móvil de la víctima suplanta la identidad del banco y abre un proceso en el que se acaban facilitando claves de acceso a los servicios financieros online. A partir de ahí los delincuentes realizan transferencias que no van directamente a sus cuenta si no a otras de particulares que son captados mediante el ofrecimiento de pagos a cambio de ejercer como intermediarios. El jefe del Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional en Valladolid, Víctor Panizo, ha insistido en el trabajo "meticuloso" de las organizaciones que se dedican a este tipo de delitos ya que realizan "copias perfectas" de las webs e incluso llegan a suplantar el número de teléfono de la entidad para que el engaño sea "casi perfecto".
Panizo ha insistido en que los delincuentes están al cabo de todos los sistemas de seguridad que se aplican, hasta el punto de seguir los pasos de las dobles verificaciones obligatorias, de manera que "fuerzan con urgencias de cualquier tipo" a la víctima para que acabe proporcionando la información necesaria para disponer de los datos que "abren la puerta" a la realización de operaciones de movimiento de dinero.
Es en este punto donde entran en acción las 'mulas'. En los casos que ya han tenido la oportunidad de analizar hay tanto pagos como contraprestación para poder usar la cuenta como una especie de "puente" que permite depositar el dinero defraudado para, después, volver a transferirlo a otras cuentas de modo que el rastreo de ese movimiento se hace más complicado. Pero también la información se usa para abrir diferentes cuentas bancarias en múltiples entidades a las que enviar directamente el dinero.
La Policía recuerda que prestarse a actividades de este tipo puede suponer la posible imputación de delitos incluso de blanqueo, con penas de prisión y recomienda a toda la ciudadanía desconfiar de cualquier comunicación en la que se nos pida facilitar datos bancarios, algo que no pueden hacer directamente ni siquiera las entidades financieras.
Cooperación policial
Combatir la delincuencia, también la que se lleva a cabo a través de las tecnologías de la comunicación y la información constituye un reto para las fuerzas de seguridad en todo el mundo. Panizo ha explicado algunos detalles de la celebración de un congreso internacional que ha reunido en Málaga a profesionales y expertos tanto del ámbito policial como del jurídico.
Así, representantes de cuerpos de seguridad llegados de diferentes países, pero también jueces y fiscales y otros operadores implicados en esta tarea han ib intercambiado experiencias y conocimiento en estas jornadas a las que, por ejemplo, han acudido agentes del Servicio Secreto estadounidense, muy conocidos por su trabajo para proteger al presidente norteamericano pero que también tienen otros atribuciones como la lucha contra las falsificaciones, entre ellas, la relacionada con el dinero en efectivo.
De esta manera, el jefe del GIT en Valladolid ha señalado que estas reuniones sirven para poner en común el trabajo que realizan y afrontar la lucha contra la cibercriminalidad de un a forma "multidisciplinar y global" ya que los delitos cometidos a través de las redes implican algunos "desafíos añadidos" para los que también se necesita una capacidad de respuesta "rápida y eficaz".
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...