Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El incendio en Matalavilla arrasa 24 hectáreas de monte bajo

El foco permaneció dos días activo y fue necesario declarar el nivel 1 de alerta debido a la dificultad para desarrollar las tareas extinción

Imagen del incendio

Ponferrada

Tras dos días, el incendio ha finalizado tras acabar con 24 hectáreas de monte bajo en los parajes conocidos como La Solana en Matalavilla y Las Molineras en Palacios del Sil. El fuego se originó a escasos 200 metros de un camino vecinal de la localidad de Matalavilla entorno a las diez y media de la noche por lo que, inicialmente, la Junta considera intencionado el foco, el de mayor tamaño de la comarca del Bierzo durante esta campaña.

Imagen nocturna del incendio

Imagen nocturna del incendio

Las llamas nunca pusieron en peligro a las localidades de Matalavilla o Palacios del Sil dado que el río actuó en todo momento de barrera natural. La gran pérdida es de carácter medioambiental dado que la mayor parte del terreno afectado es brezo y mata de roble, aunque hay 1.500 metros cuadrados de zona arbolada afectada.

Hasta cinco helicópteros y un hidroavión participaron en las tareas de extinción para frenar el avance de las llamas que pusieron en jaque a los ganaderos dado que muchas reses permanecían en el momento. 'Tuve que cruzar 15 vacas al otro lado del río para ponerlas a salvo en una noche que, además, estábamos pendientes porque cuando ves que peligro aquello de lo que vives pues la intranquilidad está ahí' señala David García, propietario de una de las ganaderías de la zona.

Panorámica incendio

Panorámica incendio

Durante la noche, el fuego logró superar los 3 kilómetros de distancia desde su origen en el paraje de La Solana y llegando al de Las Molineras en Palacios del Sil. Es el segundo incendio de gran envergadura que se registra en diez años en la localidad.