En Medio de Abril lanza una “alerta antifascista”
Una quedada en Aranda de un grupo ultraderechista madrileño coincide con la primera visita guiada mensual al campo de prisioneros del Montecillo, lo que la asociación memorialista teme que sea una provocación
Aranda de Duero
En Medio de Abril transmite a sus asociados una ‘alerta antifascista’. La asociación memorialista ha visto como un grupo madrileño de extrema derecha ha convocado una quedada en la capital ribereña este sábado a la misma hora que el colectivo arandino tiene previsto el comienzo de su visita guiada a lo que en la guerra civil y posguerra fue un campo de prisioneros del ejército de Franco.
La visita guiada se iniciará a las doce del mediodía, la misma hora en la que ‘Juventudes Canillejas’ anuncia el comienzo de una ruta a pie hasta Villalba de Duero, que terminará con una “comida de hermandad”. Aunque podría tratarse de una mera casualidad, lo cierto es que el colectivo ultraderechista ha elegido como imagen para anunciar su convocatoria una foto de la inauguración del tren Directo con la estación y al fondo de ella una de las naves de lo que había sido el campo de concentración con una pancarta que daba al dictador las gracias y la bienvenida a Aranda.
En Medio de Abril considera que esta coincidencia entraña “un riesgo de provocación y confrontación”, por lo que hace un llamamiento “a todo antifascista” a acudir a la visita guiada para “detener por presencia y fuerza”, dice en sus redes sociales, esta posible amenaza.
Aunque en algún momento se ha planteado la posibilidad de adelantar la convocatoria para evitar esta coincidencia en el tiempo, finalmente la asociación ha decidido mantener la hora en que estaba anunciada.