Preocupa el descenso de agentes de la Guardia Civil y el cierre de cuarteles en la provincia de Burgos
La Diputación Provincial pide explicaciones a la Subdelegación del Gobierno tras el cierre indefinido del puesto de Villadiego
Burgos
La Diputación de Burgos exige explicaciones a la Subdelegación del Gobierno por la progresiva falta de agentes de la Guardia Civil y el cierre de cuarteles en la provincia.
La portavoz del equipo de gobierno provincial, Inmaculada Sierra, sostiene que la presencia de la Guardia Civil en el medio rural es un elemento esencial de seguridad y garantía frente al despoblamiento.
El último caso conocido es la clausura del puesto de la Benemérita en Villadiego y la diputada se queja del silencio de la administración central. ''Estamos preocupados, desde la Diputación hemos apostado siempre por apoyar a la Guardia civil como una parte sustancial del mantenimiento de la población en nuestro medio rural''.
''Nos encontramos con situaciones como estas sin que nadie nos haya dado una explicación ni Subdelegación de Gobierno ni absolutamente nadie ha tenido al menos la cortesía de avisar al alcalde de que se va a cerrar el cuartel de su municipio''.
Inmaculada Sierra asegura que el problema de desmantelamiento del cuerpo de seguridad es generalizado en todas las comarcas de la provincia, donde el ciudadano queda en una situación de indefensión, sin que se les hayan ofrecido una alternativa. Menciona carencias en Las Merindades y especialmente agudo en Castrojeriz, Santa María del Campo, Covarrubias o el citado puesto de Villadiego.
El alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, afirma que nadie le ha informado del cierre del puesto, más allá de un cartel en la puerta que dice 'cerrado por tiempo indefinido'. Recuerda el extenso territorio que abarca su zona, con 29 juntas administrativas, y se muestra molesto porque los vecinos le increpan a él, cuando no es su competencia. Prefiere no sospechar de una decisión política, pero se pregunta por qué ha sido elegido su pueblo y pide que, quien haya tomado la decisión, lo explique.
La Diputación ha destinado 1,2 millones en la última década a reformas en las casas cuartel de la Guardia Civil de la provincia, en virtud de un acuerdo con la Dirección General del Instituto Armado. La Junta de gobierno ha autorizado hoy un gasto de más de 120.000 euros para obras menores en los puestos de la Guardia Civil de Briviesca, Buniel, Medina de Pomar, Salas de los Infantes, Melgar de Fernamental y Sedano.
Por su parte, los parlamentarios del PP han presentado una batería de preguntas oficiales al ministro del Interior para que aclare la situación que se vive en los distintos cuarteles de la provincia de Burgos por la reducción del número de profesionales que prestaban servicio.