Vecinos de Tudela recogen firmas por el mal servicio de Linecar
El Ayuntamiento habita un número de Whatsapp para recoger las incidencias y quejas de los usuarios
Valladolid
A los problemas que acumula Linecar en la ruta escolar del Ferrari y el Vega de Prado que les llevamos contando los últimos días se añade ahora las protestas de los vecinos de Tudela de Duero. Han comenzado a recoger firmas hartos de las deficiencias en el servicio que les trae a la capital, generalmente a trabajadores, estudiantes y personas que acuden a la capital al médico.
Aseguran que este verano hubo varios días en los que directamente el autobús no apareció y quieren que la Junta de Castilla y León tome cartas en el asunto en esta concesión de más de una década. Ramón Juste, uno de los vecinos afectados y encargado de recopilar las firmas, explica algunas de las situaciones que han vivido: "No sabemos por qué razón se han empezado a cancelar servicios sin avisar, retrasos... y la gente queremos poner solución y recogemos firmas para hacer presión a la empresa".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Y junto a los horarios, el mantenimiento de los buses ¿Recuerdan que denunciamos hace meses que uno de los vehículos mantenía cerrada su puerta con una cincha? Pues era de la ruta de Tudela: "Hay algunas veces que vienen nuevos, pero te cuento una anécdota, y es que una de las puertas de apertura de delante la tenían con una cuerda porque el hidráulico estaba estropeado y así la cerraban. Han estado casi un año así.. imagina si no son capaces de reparar una puerta cómo harán el mantenimiento de los autobuses. Por eso queremos que la Junta haga un control para que no pasen estas cosas".
Ramón Juste, vecino de Tudela y afectado por los problemas en el servicio de Linecar
01:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696504944652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el ayuntamiento del municipio aseguran que están en contacto con los afectados y que apoyan esta reivindicación. De hecho, en el último pleno, todos los grupos municipales aprobaron una moción pidiendo la mejora del servicio. El alcalde también se ha reunido con la empresa, aunque tampoco les han dado mayores explicaciones. Óscar Rodríguez, el alcalde, asegura que en breve se pondrá en funcionamiento un número de WhatsApp -638 67 13 09- para que se puedan trasladar las incidencias de forma inmediata: "La gente podrá poner las incidencias y se las comunicaremos cuanto antes los problemas y poder decírselo a Linecar".
Óscar Rodríguez, alcalde de Tudela, habla sobre las deficiencias del servicio de Linecar al municipio
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696505441825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Problemas en rutas escolares
No es el primer problema del que les hablamos que afecta a esta empresa. Linecar también se encarga de la ruta escolar del IES Ferrari y el IES Vega de Prado que han sufrido en estas primeras semanas de curso retrasos e incluso falta de vehículos para cubrir esta demanda. De hecho, el pasado lunes 2 de octubre, los alumnos del programa British, que salen del centro una hora más tarde, se quedaron tirados a la puerta del instituto.
A ello se añaden las denuncian de comité de empresa de este verano que señalaban falta de mantenimiento en varios de los vehículos, tal y como les relatamos en la Cadena SER.
El presidente del Comité de Empresa confirma que ha habido problemas con los nuevos vehículos que deberían haber estado a tiempo para dar servicio este curso. Más de un año han estado esos autobuses nuevos en las cocheras de la empresa esperando a una matriculación que comenzó en plenas fiestas, con lo que el proceso fue aún más lento de lo habitual. Ahora solo faltan tres por superar ese trámite aunque también faltas vehículos por llegar.
Pero esta empresa acusa otro problema más y es que, aún con todo, hay más autobuses que chóferes, porque durante el verano muchos de estos trabajadores han abandonado la empresa, tal y como explica Miguel Serrano, el presidente del comité de empresa: "Tenemos una falta de vehículos pero aun así hay más que chóferes, porque este verano ha habido una huida y además se han permitido el lujo de despedir a una trabajadora, la que denunció las irregularidades que vosotros sacasteis".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....