La Enfermedad Hemorrágica Epízootica afecta ya a vacas lecheras y a ciervos
Según los datos de la Junta de Castilla y León, el número total de animales muertos en la provincia de Zamora asciende ya a 540

Jornada informativa sobre la EHE organizada por Alianza por la Unidad del Campo y Cobadú, este viernes, en Zamora

Zamora
Ha actualizado los datos la Junta de Castilla y León este viernes:, en Zamora 540 vacas muertas y más de 6.000 enfermas de un total de 40.000 animales que se han controlado, de casi 350 explotaciones. Se confirma también la enfermedad en dos ciervos cuyos cuerpos se localizaron en Faramontanos de Tábara y de Bermillo de Sayago y que hay explotaciones de vacuno de leche afectadas con lo cual se multiplica la pérdida.
Más información
Para tratar de combatir la incertidumbre con información se ha celebrado en Zamora una jornada que organiza la alianza por la Unidad del Campo UPA y COAG , con una charla de la veterinaria de Cobadú Flor Linares. Hasta dónde puede llegar en su extensión; por qué está siendo más mortífera de lo que parecía, cómo se están recuperando los animales enfermos; qué secuelas puede dejar; cómo se enjugan las pérdidas… son alguna de las dudas de los ganaderos … y para las que parece que de momento no hay respuesta. Aunque, a juzgar por los efectos en el sur, donde la enfermedad lleva años presente, la recuperación de los animales enfermos es total y la cabaña puede llegar a alcanzar en próximas campañas la inmunidad de grupo.
De momento, y así lo reiteran los sindicatos, la realidad es que la gravedad es mayor de la que la administración preveía (o lo que decía), con más mortalidad, con casos más graves, con muchísimo gasto en tratamientos-unos 10 euros por día y animal- y con pérdidas que siguen sin subvencionarse. Y a ellas se añade la leche que hay que tirar, porque la Enfermedad Hemorrágica Epízootica afecta ya al vacuno de leche. Lorenzo Rivera, de COAG ahondaba en las pérdidas, pedía también compromisos de ayudas al Ministerio.
De la Junta sí han arrancado ya las organizaciones agrarias el compromiso de ayudar, pero parece que con poco dinero, al menos de la consejería de agricultura. Por eso Aurelio González, el secretario provincial y regional de UPA, reiteraba la exigencia del compromiso.




