Las clarisas exponen 1.123 belenes en el año en que Francisco de Asís creó el primero
La colección de las clarisas carrionesas está formada por 2.223 belenes, a los que hay que sumar los no expuestos, ni catalogados que han sido donados en 2022 y 2023
Palencia
Las monjas clarisas de Carrión de los Condes (Palencia) mostrarán 1.123 belenes en la próxima edición del ciclo expositivo "El belén, sus personajes y sus símbolos", que estará dedicada a San Francisco de Asís, patrono de los belenistas, haciendo un guiño al año en que creó el primer belén (1.123).
En 2023 se conmemora el ochocientos aniversario (1223-2023) de la creación del primer belén por parte de San Francisco de Asís, en la Nochebuena de Greccio en 1223 y la muestra incorporará un representación belenistica de esa noche, según han adelantado las hermanas clarisas en un comunicado.
La pieza, obra de la reconocida artesana belenista Monserrat Ribes ha pasado a integrar la exposición permanente del Museo del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, (Palencia) donde, desde hace diecinueve años se exponen cientos de belenes procedentes de todas las partes del mundo.
En la muestra solo podrá verse una parte de la colección donada por la artesana debido a los problemas de espacio del museo, al igual que sucede con otras donaciones que tampoco podrán contemplarse completas.
Tampoco podrán contemplarse completas otras donaciones como la de la palentina Carmen Ausín o la del pamplonica Ángel María Garayoa, y se espera la entrega de otra colección de belenes, procedente de Madrid y actualmente expuesta en un museo de Albarracín.
La colección de las clarisas carrionesas está formada por 2.223 belenes, a los que hay que sumar los no expuestos, ni catalogados que han sido donados en 2022 y 2023.
En esta edición se expondrán 1123 belenes, un numero simbólico que alude al año en que San Francisco de Asís creó el primer belén.
La muestra, que ha comenzado su montaje este fin de semana, se montará siguiendo el criterio de “trabajo en progreso”, de manera que el museo no cierre al público y durante las visitas pueda contemplarse la transformación y los cambios en las vitrinas de esta consolidada propuesta cultural y expositiva.